En los últimos años, la Supercopa de baloncesto, el primer torneo oficial de la temporada, que se disputará hoy y mañana en el Buesa Arena de Vitoria, se ha convertido en un examen más que exigente para los equipos de la ACB, obligados a pelear por un título cuando aún están armando sus plantillas. Esa sensación se agrava por la participación en esta edición de Barça, Madrid, Laboral Kutxa y Valencia, los cuatro equipos que parecen destinados a marcar el ritmo del campeonato, necesitados además de justificar la inversión en refuerzos: cinco incorporaciones en los azulgranas y los madridistas; cuatro en los valencianistas, y ocho, además del técnico, en los vitorianos.

El Barcelona persigue su decimoséptima final consecutiva en competiciones ACB. Será el anfitrión, que llega al partido con las bajas de Causeur y Shengelia y la duda de Hamilton, el encargado de examinar la fiabilidad de los fichajes azulgranas (Doellman, Satoransky, Pleiss, Thomas y Eriksson), con un vestuario que ha vivido una revolución, incluida la llegada del técnico italiano Marco Crespi, con la incorporación de un base (Doron Perkins), cuatro aleros (Ryan Gomes, Orlando Johnson, Davis Bertans, Kim Tillie), un ala-pívot (Tornike Shengelia) y dos pívots (Colton Iverson, Mamadou Diop).

La primera semifinal, que servirá para abrir el torneo, medirá al Madrid con el Valencia (19.00 horas, TVE-1). El equipo madridista, que defiende título y persigue su tercera corona consecutiva en la Supercopa, ha añadido centímetros y carácter a casi todas las posiciones (Ayón, tras pagar un traspaso al Barça en el puesto de pívot; Maciulis y Rivers en el alero; Nocioni en el puesto de ala-pívot), y también más chispa en el puesto de base (Campazzo). Los valencianistas, sin su estrella Doellman (MVP de la pasada temporada, traspasado al Barça), ha incorporado a un base (Guillem Vives), un escolta (Buycks) y dos interiores (Harangody y Loncar) a un grupo que asombró el curso pasado. "Es un título que quizás llega pronto, pero un título al fin y al cabo", explicó ayer Pablo Laso.