"Mientras me aguanten las piernas y siga teniendo la confianza del entrenador yo trataré de dejarlo todo en la cancha, como he dicho siempre". La frase es de Paulo da Silva tras finalizar el partido disputado el pasado domingo por el Real Zaragoza ante la Real Sociedad (2-0), en el estadio de la Romareda. Da Silva, como ya había sucedido en todos los encuentros de Liga de lo que se lleva de temporada, actuó los noventa minutos de juego contra los donostiarras. "Estoy muy contento y físicamente me encuentro bien, pero la Liga son 38 fechas, de las que apenas llevamos la séptima, y espero seguir por este camino. Después, seguramente, tendré que salir alguna vez, pero eso lo decidirá el míster", comentaba también el defensa zaragocista.

Y es que Paulo da Silva lo juega todo tanto con el Real Zaragoza como con la selección de Paraguay. Del 1 al 24 de julio disputó la Copa América, en Argentina, con el combinado de su país, tras haber estado previamente concentrado para preparar esa cita, y desde entonces casi no ha tenido descanso. Después de proclamarse subcampeón de dicho torneo al perder en la final con Uruguay, Javier Aguirre decidió darle unas cortas vacaciones hasta el 13 de agosto. Entonces se incorporó ya al trabajo de pretemporada con el Real Zaragoza, pero luego, tras participar en el partido contra el Real Madrid, volvió a cruzar el charco para jugar un encuentro amistoso con su selección en México, donde precisamente tuvo como rivales a sus compañeros Pablo Barrera y Efraín Juárez. Este último con Da Silva y el portero Roberto son los únicos futbolistas que han jugado hasta el momento todos los minutos de Liga de este curso.

Más selección

La semana del 8 y 9 de este mes de octubre no hubo competición en Primera División, pero Paulo da Silva tampoco pudo descansar. El central zaragocista fue convocado otra vez por la selección de Paraguay y volvió a jugar todos los minutos de los encuentros ante Perú fuera (2-0) y contra Uruguay en casa (1-1)), ambos correspondientes a las eliminatorias de la fase sudamericana de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. En ambos choques fue capitán con el combinado guaraní, donde se encuentra a punto de cumplir el centenar de partidos disputados.

De vuelta de esos compromisos con Paraguay, Javier Aguirre recibió a Paulo da Silva con los brazos abiertos y casi sin poder entrenarse con el resto de la plantilla zaragocista volvió a alinearlo de titular el domingo pasado contra la Real Sociedad. Y también actuó de nuevo los noventa minutos de juego. Además, Da Silva tuvo que aguantar el tipo hasta el final sin ninguna queja. David Mateos, su compañero en el eje de la zaga, fue sustituido (m.64) por molestias en un aductor, y después sucedió lo mismo con Fernando Meira, que se colocó a su lado al retirarse el jugador madrileño, tras notar una sobrecarga en los gemelos (m.72). El internacional paraguayo acabó jugando en el centro de la defensa con Juárez y Zuculini y Paredes en los laterales. "He aguantado bien y lo importante es que el equipo ha demostrado personalidad y ha ganado el partido", dijo luego Paulo da Silva. Y que venga el próximo partido.