Era una noticia anunciada que se confirmó este sábado. El XXIII Medio Maratón de Zaragoza, que tenía previsto celebrarse el 20 de septiembre, se suspende definitivamente. Fue Running Zaragoza, el organizador del evento, el que lo hizo oficial. En un principio se tenía que celebrar el 22 de marzo, pero debido a la pandemia, se pospuso hasta el otoño.

Esta semana se tomó la decisión definitiva tras la reunión que tuvieron Zaragoza Deporte Municipal y los organizadores. Por Running Zaragoza acudieron David Constante y Juan Mari Artola y por la entidad municipal José Antonio Martín Espilrora, Paco Díaz y Óscar Buj. La decisión se adoptó, de acuerdo con fuentes del ayuntamiento, en consonancia con la Dirección General de Salud Pública por la actual situación de la pandemia, que impide la celebración de eventos masivos. El ayuntamiento asegura que irá revisando caso por caso en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Mientras tanto, en Barbastro el Ayuntamiento apoyaba la celebración del Medio Maratón Ruta Vino Somontano el 20 de septiembre. Ahora se crea un Medio Maratón de Zaragoza virtual del 1 al 20 de septiembre. Se dará la camiseta y la medalla finisher en la tienda de Running. No se devuelve el dinero de la inscripción, pero se puede correr con esa inscripción en cualquiera de las cinco ediciones siguientes. A partir de este momento el primer objetivo de la organización es poder llevar adelante el Maratón de Zaragoza el próximo 8 de noviembre, donde se disputa el Nacional Máster de la distancia.