Asegura Natxo González que el Real Zaragoza está en el camino que quiere y que se va esamblando en la faceta defensiva. Bueno, las pretemporadas están para ir acoplando piezas y el empate ante la UD Logroñés en Las Gaunas, en la primera prueba de cierto nivel, reveló un Zaragoza con hechuras en la primera mitad y con un claro bajón tras el descanso, algo habitual por otra parte en muchos partidos de pretenmporada.

El empate, tras un error en ataque y una contra que acabó en penalti de Zalaya, deja un sabor amargo, aunque el resultado sea casi lo de menos. Al menos, el Zaragoza dominó en la mayor parte del partido, como no podía ser de otra manera, y perdió poco el balón en zonas de peligro, señal de que hay buenas hechuras defensivas como bloque, sobre todo en las primera mitad. Arriba se generó mucho antes del descanso y demasiado poco después, muestra de que las piernas no tienen la frescura necesaria y de que en la parcela atacante es donde más debe mejorar este equipo, que tenía enfrente a un rival de Segunda B y que tiene por delante ya menos de un mes para avanzaren ese aspecto antes de arrancar la Liga ante el Tenerife.

Salió el Real Zaragoza mandón con la pelota, tal y como quiere Natxo González, con una zaga que ahora mismo se presume como la titular y donde Ángel se mostró más activo que Benito, aunque este fuera más incisivo en sus intervenciones. En el eje, Grippo, contundente y decidido, dejó mejores sensaciones que Valentín, que mostró dudas. Con todo, en la zaga se echaron en falta algunos mecanismos, sobre todo en la estrategia, que restan por pulir todavía.

No tardó en hacer mella el calor en Las Gaunas y el peso de las piernas por el trabajo acumulado, pero el Zaragoza fue el amo del partido, con Borja Iglesias como foco de referencia, ya que el ariete gallego lo remata casi todo. A pase de Zapater tuvo la primera y la envió fuera tras un buen control y tras un saque de esquina de Buff, amo de la estrategia mientras estuvo sobre el césped, que obligó a la parada del exzaragocista Miguel. El Zaragoza llegaba bien a línea de tres cuartos y el Logroñés se dejaba dominar, pero faltaban ideas en ese tramo decisivo del campo, donde Papunashvili aparecía poco, Pombo exhibía errores y descaro, mientras que Buff, de mediapunta por detrás de Borja Iglesias en el 4-2-3-1, quería enseñar talento y ganas, pero se le vio poquito.

CLARO DOMINIO

Con todo, el Zaragoza, donde Zapater y Ros no sufrían para contener en la medular más allá de alguna cabalgada de Marcos André, mereció marcar. Lo pudo hacer Benito tras una buena pared con Javi Ros, muy activo. En los dos laterales, sin duda, el Zaragoza ha encontrado una clara mejoría con el año pasado. Ángel y Benito apuntan a ser claves para el fútbol zaragocista. La llegada de Benito por la derecha para el remate de Buff así lo certificó cuando el reloj pasaba la media hora.

Lo intentó Pombo de lejos y con intención y lo consiguió Ángel, con una volea fácil ante Miguel después de la pelea de Papu entre los centras tras un buen pase entre líneas de Ros.

Tras el gol, el Zaragoza, bajó el nivel y pasó algún apuro en la recta final. Sobre todo a balón parado, donde se notó la entrada de Muleta y la falta de sincronización defensiva. Ratón evitó el peligro en dos ocasiones y Caneda, tras un córner, pudo marcar.

Movió el banquillo Natxo González al descanso y salieron Febas, Eguaras, Xumetra y Lasure. Mientras, Sergio Rodríguez también aprovechaba para remodelar de forma amplia su equipo. El partido bajó prestaciones, aunque por ejemplo Febas sí quiso mostrar cosas, por ejemplo una poderosa arrancada cuando recibe el balón que es marca de la casa.

Al que no se vio casi fue a Xumetra. Si su continuidad depende de amistosos como el de ayer, se podría apostar fijo a que no sigue. Javi Ros mantuvo la actividad de la primera parte y creó una buena acción que el colegiado dejó seguir tras una falta y Eguaras mandó alto.

Una buena combinación entre Borja Iglesias, Pombo y Febas acabó en el último intento del ariete gallego antes de que Grippo rematara de forma poderosa un córner y de que Natxo González metiera seis cambios que ya terminaron de transformar el Zaragoza, que sobre todo atrás, con Zalaya y Verdasca, perdió seguridad defensiva, además de sobriedad general. Bajó mucho el nivel en el tramo final. Con todo, Raúl Guti mandó un balón al palo en un buen disparo que el meta local acertó a despejar. El canterano siempre deja cosas y Natxo González le tiene fe.

Sin embargo, una pérdida de balón entre Xumetra y Delmás ocasionó una contra donde Verdasca exhibió lentitud y Zalaya derribó a Dani Gómez para que Muleta transformara el penalti para un Logroñés que apenas había dado señales de vida en esta segunda mitad. El Zaragoza, con un escarceo de Raí y con el último intento de Oyarzun, pudo irse con la victoria que al menos hubiera tapado el claro bajón entre sus dos versiones en Las Gaunas.

Logroñés: Miguel Martínez; Kike, Caneda, Bobadilla, Paredes, Sergio Benito, Arnedo, Carlos Salvador, Ñoño, Cabrera, Marcos André.También jugaron: Miguel Santos (m.30)), Espina (m.30), Muleta (m.30), Fermín Sobrón (m.46), Sotillos (m.46), Diego Gordo (m.46), Zubiri (m.46), Medrano (m.64), Adrián Gómez (m.64) y Dani Gómez (m.64).

Real Zaragoza: Ratón, Benito, Valentín, Grippo, Ángel, Zapater, Javi Ros, Papunashvili, Buff, Pombo, Borja Iglesias.También jugaron: Lasure (m.46), Eguaras (m.46), Febas (m.46), Xumetra (m.46), Verdasca (m.64), Zalaya (m.64), Delmás (m.64), Raúl Guti (m.64), Oyarzun (m.64) y Raí (m.64).

Goles: 0-1 (m. 37) Ángel, de volea tras pugnar Papunashvili con un defensa. 1-1 (m. 79) Muleta, de penalti de Zalaya sobre Dani Gómez.

Árbitro: Soto Grado (Colegio Riojano).

Espectadores: Un millar de espectadores, terreno en buenas condiciones en tarde noche muy calurosa.