El partido ante el Utrecht de mañana será el noveno de la historia del Zaragoza contra equipos holandeses, que se han cruzado en cuatro eliminatorias con el conjunto aragonés en Europa, con balance igualado (2-2) hasta el momento. Así, el Ajax eliminó a los zaragocistas en dos ocasiones, mientras que el saldo fue favorable contra el Utrecht --el club anterior al que se mide mañana el Zaragoza-- y el Feyennord. El balance global es desfavorable a los blanquillos , con dos victorias, un empate y cinco derrotas.

El rival de mañana se fundó en 1970 y su antecesor fue el primer rival holandés tres años antes (temporada 67-68). Se cruzaron en dieciseisavos de final de la Copa de Ferias, con victoria del Utrecht en la ida (3-2) y remontada zaragocista en La Romareda (3-1) para acceder a octavos.

Hubo que esperar casi veinte años para el siguiente cruce, en las semifinales de la Recopa 86-87, con el Ajax como temible adversario. Dos derrotas (2-3 en La Romareda y 3-0 en Amsterdam) dejaron al Zaragoza fuera de la final. No lograría lo mismo el Feyenoord en la 94-95, ya que el Zaragoza se metió en las semifinales de un trofeo que acabó levantando tras perder en Rotterdam (1-0) y vencer en casa (2-0), con tantos de Pardeza y Esnáider.

El último cruce tuvo un título de por medio, la Supercopa de Europa en 1996, pero el Ajax no dio muchas opciones al equipo que dirigía Víctor Fernández, que empató en La Romareda (1-1) y perdió en el Amsterdam Arena por 4-0.

DERROTA ANTE EL MADRID El actual Utrecht, por su parte, sólo se ha medido en una ocasión a un equipo español, al Real Madrid en la Copa de la UEFA (91-92) y perdió los dos partidos (1-3 en Holanda y 1-0 en el Bernabéu).