El tándem formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz logró este jueves la primera medalla para la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Londres, al conquistar el bronce en la persecución, en una apasionante disputa decidida al final.

El dúo murciano, tercer mejor tiempo en las clasificatorias, se impuso en la pelea por el tercer puesto a los irlandeses James Brown y Damien Shaw, para conseguir su primera presea paralímpica después de ser plata mundialista en esta modalidad en 2011.

Clemente y Torres salvaron la primera jornada de la delegación nacional en el espectacular Velódromo del Parque Olímpico, donde había varias opciones, pero sólo este tándem salió airoso, siendo el día negativo para Raquel Acinas y la pareja Christian Venge y David Llauradó, también en persecución, y para Juanjo Méndez, en el kilómetro.

Los murcianos superaron la clasificatoria y firmaron el tercer mejor tiempo, con 4:24.539, muy lejos de los dos registros principales los de los australianos Modra-McPhee y Lindores-Finning, y aventajando en más de un segundo a Brown y Shaw. En cambio, la noticia negativa era la eliminación de Venge y Llaurado, plata en esta especialidad en Pekín hace cuatro años, que quedaron quintos y fuera de la final, al firmar un crono de 4:27.997.

En la pelea por el bronce, Clemente y Torres empezaron fuertes y empezaron dominando a sus rivales en el primer kilómetro, pero a partir de ahí, los irlandeses comenzaron a reaccionar y remontaron la desventaja para situarse por delantera.

Sin embargo, los españoles, que volaron a una media de más de 54 km/h, guardaron fuerzas para el último y decisivo kilómetro, donde lo dieron todo para volver a tomar la delantera y vivir sin excesivos agobios las últimas vueltas, imponiéndose con un tiempo de 4:24.015, aventajando en dos segundos a Brown y Shaw que no aguantaron el mejor final de los murcianos.

Por otro lado, Raquel Acinas, subcampeona mundial de persecución en 2011 y 2009, no tuvo fortuna en sus segundos Juegos y quedó eliminada al finalizar séptima en C1-2-3, mientras que Juanjo Méndez, en el kilómetro, prueba que no es su predilecta, sólo pudo ser vigesimocuarto.