El Tau Cerámica, líder, y el Barcelona, segundo clasificado y actual campeón, protagonizaron las sorpresas de la vigesimoprimera jornada de la Liga ACB tras caer ambos en sus propias canchas ante Adecco Estudiantes (77-84) y Unelco Tenerife (79-81), respectivamente, lo que aprovechó el Pamesa para acercarse en la tabla.

En el Fernando Buesa Arena, la primera parte de los estudiantiles fue de gran nivel. Los puntos de Iturbe permitieron el despegue visitante, muy acertado en el rebote de ataque, y se marchó a vestuarios con una cómoda renta (43-53). Los madrileños supieron aguantar tras el descanso la presión local y arrebatar a los vascos el primer triunfo en Vitoria durante esta temporada.

GRAN HOPKINS Por su parte, el Unelco Tenerife sorprendió al Barcelona en el Palau en un polémico encuentro con un frenético y nervioso final decidido por un triple sobre la bocina de Pedro Robles. Los visitantes tuvieron en Hopkins a su mejor hombre (23 puntos, 4 rebotes), pero además el resto de jugadores cuajaron una gran actuación.

Además, el Pamesa Valencia no pierde la estela de los dos equipos de arriba, y aprovechó para recortar diferencias, al vencer al Breogán por 90-75. Aito García Reneses y Sergio Scariolo reverdecieron viejas cuentas con un emocionante encuentro en el Olímpico, que decidió un triple final del base estadounidense Louis Bullock y que confirma la escalada de Unicaja en la tabla. Los malagueños vencieron 71-73 al Joventut.

Finalmente, en Girona, el Casademont logró una cómoda victoria (92-86) ante el Ricoh Manresa, que en las últimas jornadas parece haber perdido algo del fuelle que le llevaron a las plazas altas de la clasificación. Por la zona de peligro, el Etosa Alicante salió del farolillo rojo tras sumar su cuarto triunfo consecutivo en su visita a la pista del Caja San Fernando (77-84). El último puesto es ahora para el Murcia, que perdió en su pista ante el Auna (72-75). Además, el Caprabo ganó al Fuenlabrada (88-68) y el Forum al Real Madrid (100-88).