Cinco días después de que la directora de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad García, presentara una querella contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, por injurias graves al "atribuirle públicamente irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo", el dirigente de la LFP ha ratificado este viernes su posición. "No dije que Hacienda quiere liquidar a los clubs. Me refería a una persona concreta y dije que parecía que esta señora no quería que pagásemos la deuda, sino que quería liquidar a los clubs. Lo dije y lo mantengo", ha dicho Tebas durante un desayuno deportivo organizado por Europa Press.

"Ha sido una deuda aplazada durante muchos años, Las deudas del IRPF solo se aplazan en casos excepcionales y solo pedimos la misma excepcionalidad que con otras empresas de otros sectores. Pedimos que se nos deje reducir la deuda y no se nos empuje hacia la desparición. No se está aplicando un criterio de igualdad. El fútbol español merece excepcionalmente ese aplazamiento", ha añadido el presidente de la LFP, que ha expuesto que en septiembre la deuda del fútbol profesional con la AEAT ascendía a 432 millones de euros y bajará a 375 en septiembre del 2015 con una proyección de quedarse en 80 millones en septiembre del 2019. Hacienda sostiene que la deuda actual asciende a 520, pero Tebas asegura que es porque incluyen también las deudas del fútbol no profesional.

CONTRA LA PIRATERÍA

La deuda global del fútbol profesional, sin incluir al Madrid y al Barcelona, era de 2.053 millones de euros al final de la temporada pasada, bajará a 1.950 a finales de esta y lo hará hasta los 1.600 millones al término de la campaña 2019-20, según las previsiones del presidente de la Liga Profesional, que ha incidido en en la venta conjunta y la redistribución de los derechos audiovisuales para la temporada 2016-17 y la lucha contra la piratería como piedras angulares para mejorar la salud económica del fútbol español.

"Si no hay armas para luchar contra la piratería, el fútbol español se va a la ruina. No tenemos los mecanismos legislativos para luchar contra la piratería y existe una alarmante falta de concienciación social al respecto", ha señalado Tebas, quien ha recordado la Liga española es la única que ofrece un partido en abierto "y por eso de entrada nuestros derechos ya valen 100 millones de euros menos".

La polémica de los votos

En cuanto a la polémica por los premios de la LFP, el dirigente ha aclarado que lo que él dijo es que "si el voto no puede ser secreto posiblemente Cristiano Ronaldo no hubiera ganado. Es un alegato en defensa del voto secreto. Los jugadores no quieren estar en boca de todos por lo que han votado. Lo que no vamos a hacer es desvelar las votaciones, aunque sin duda se puede hacer otro sistema de votación".

La Liga se personará como acusación particular cuando la Fiscalía Anticorrupción presente la querella por el amaño del partido Levante-Zaragoza del 2011. "La verdad real se está acercando a la verdad jurídica", ha reiterado Tebas, que ha asegurado que varios jugadores arrepentidos le han llamado para contarle lo que pasó en ese y otros encuentros.

CATALUÑA Y ESPAÑA

Por otro lado, ha insistido en que, en el caso de que Catalunya llegue a independizarse, habrá que cambiar la Ley del Deporte para que los clubs catalanes puedan seguir participando en las competiciones españolas. "Con la actual ley, él único estado ajeno que puede participar es Andorra... Yo, de cualquier modo, animo a que los que piensan que Catalunya es España no se queden sin decirlo. Yo quiero que Catalunya sea España porque quiero a Catalunya y quiero a España", ha señalado Tebas.