"¿Me estáis dando ideas?". Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha bromeado este martes con los periodistas cuando le han preguntado, durante un foro sobre fútbol y piratería, si se estaba preparando algo especial para cuando Leo Messi supere el récord de Telmo Zarra como máximo goleador de la Liga.

Zarra sumó 251 goles; Messi lleva 249. Y por delante, tras el parón de las selecciones, el delantero azulgrana tiene dos partidos: el sábado 18 en el Camp Nou ante el Eibar y el sábado 25 en el Santiago Bernabéu contra el Madrid en el clásico. "Messi es tan bueno que hay que homenajearle siempre. Algo se tendrá que hacer,será un momento histórico. ¿Parar el partido del Bernabéu? ¿Por qué no?", se ha preguntado el dirigente. Tal vez no dé tiempo siquiera a llegar al templo blanco. Si marca dos goles al Eibar, igualaría un registro que data de 1955, cuando Zarra, con la camiseta del Athletic, alcanzó los 251 goles. Si anota tres en el Camp Nou, ese homenaje podría celebrase delante de su afición.

"Messi tendría que estar siempre en nuestra Liga", ha afirmado Tebas, precisamente uno de los directivos que más hizo en su momento para impedir el debut del argentino con 18 años en el Barcelona a nivel oficial. Entonces, en el 2005, era asesor jurídico del Alavés, ejerciendo al mismo tiempo de vicepresidente de la LFP, y denunció la alineación indebida de Messi al considerar que había "un fraude de ley" en la ficha. El Comité de Competición desestimó esa denuncia y la del Deportivo, el otro equipo que también se unió a la protesta oficial.

Los efectos de una Catalunya independiente

Tebas también ha abordado otro tema que atañe al club catalán, la supuesta independencia de Catalunya. El dirigente, tal como declaró el lunes en Onda Cero, ha reiterado que, "teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto del país, ningún club catalán podría participar en la LFP", ni Barça ni Espanyol, y que la competición "perdería muchísimo".

"No me imagino una LFP sin el Barça, igual que no me imagino a Catalunya sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin el Barça", ha añadido el presidente, quien ha reconocido que de producirse la secesión se crearía un "problema importante" dentro de la industria del fútbol. "Se nos vendría abajo el negocio del fútbol --ha afirmado--. ¿Y cómo se llamaría la Liga? ¿Liga española, liga ibérica, la de los pueblos de España?".