El Tecnyconta Zaragoza defendió mejor pero atacó peor y, sobre todo, se quedó sin fuerzas para competir en el último cuarto, cuando se dedició el partido en el Santiago Martín. Cayó del lado del Ibertostar Tenerife, mucho más acertado en sus lanzamientos, que recuperó así el primer puesto de la Liga ACB y mandó al equipo aragonés a posición de descenso. La victoria del Obradoiro en Badalona dejó un cuádruple empate a ocho triunfos en el que el Tecnyconta tiene las de perder por el average general. Ahora es penúltimo y la próxima semana visita al Barcelona. Más que nunca, el siguiente partido contra el Joventut será trascendental para la temporada.

El Tecnyconta mejoró su imagen de la semana pasada, cosa que tampoco era muy complicada, se mostró más competitivo y mantuvo el pulso del partido hasta que se quedó sin fuelle. Luis Guil utilizó en la práctica a siete jugadores. Filip Kraljevic, Jonathan Barreiro y Miki Servera vieron todo el partido desde el banquillo, mientras que Sergi García tuvo una presencia casi testimonial de algo más de seis minutos para dar descanso a Tomás Bellas. Con eso no le dio de sí al Tecnyconta y la cuestión es si le bastará para ganar los duelos directos que le aguardan. En cualquier caso, la apuesta es más que arriesgada.

El equipo aragonés mostró ayer una mejoría en defensa. Al menos ejecutó con mayor orden y precisión la idea defensiva conla que viajó a Tenerife. Se vio un equipo más activo, más intenso, que dificultó el juego de circulación de los insulares, aunque permitió demasiados tiros exteriores. Mientras los jugadores de Txus Vidorreta fueron fallando sus triples, el Tecnyconta se mantuvo en el partido. Pero al final, con más espacios y ante un rival más cansado, el Tenerife elevó sus porcentajes a sus niveles habituales y terminó por sentenciar al equipo aragonés.

ABUSO DEL TIRO / Sin embargo, en ataque se mostró más dubitativo el Tecnyconta. Apostó también por el lanzamiento exterior, buscó poco a sus pívots, y no tuvo ni el acierto ni la consistencia necesaria. Le tembló el pulso más de lo habitual, como pudo verse en los tiros libres. El Tecnyconta es el conjunto con mejor porcentaje desde esa distancia en la Liga Endesa y ayer acabó con un 56% de acierto, dejándose siete puntos por ese camino que le hubieran dado más opciones en un partido con un marcador tan bajo. Al menos no se desmoronó el equipo cuando le falló el ataque y mantuvo su tono defensivo hasta que no pudo más.

Esa fue una de las claves del partido. Una rotación de siete jugadores es demasiado corta, más si el rival tiene once jugadores con los que ir refrescando al equipo para que no pierda el nivel de intensidad. Además, fallaron hombres clave en el Tecnyconta. Los dos bases acabaron con valoración negativa (-2 Bellas y -6 Sergi) porque el juego del equipo no fue muy colectivo, sino que se basó casi siempre en un abuso del tiro exterior, además sin acierto. Tampoco Robin Benzing tuvo su mejor día, con solo 3 puntos y 4 balones perdidos y -5 de valoración. Jelovac fue el más regular en ataque y el que mantuvo la esperanza un poco más cuando al equipo ya empezaban a fallarle las fuerzas.

El partido se mantuvo igualado hasta el inicio del último cuarto. Ahí mejoró el acierto del Tenerife y pudo abrir una brecha de diez puntos que era insalvable para el Tecnyconta. También le ganó la batalla por el rebote, que hasta ese momento había solventado con acierto. Total, que el Tecnyconta volvió a perder y, con los resultados de la jornada, ocupa plaza de descenso. Ahora ya sí que se ha quedado sin margen de error y tendrá que ganar las finales que le quedan de aquí a final de temporada si no quiere terminar penúltimo.