El Tecnyconta Zaragoza lo ha hecho todo ante el Barcelona, menos ganar el partido. Se le ha escapado al final, muy al final, por no poder detener a un magistral Heurtel, en unos desajustes defensivos con Tomic y en errores en acciones claras de ataque. Pero el público le ha despedido con una cerrada ovación, puesto en pie, porque hacía años que no se había divertido tanto. El equipo de Porfirio Fisac se ha dejado el alma en la pista, ha arrollado al Barcelona al principio, lo ha desarbolado en muchas fases, le ha jugado de tú a tú y ha dejado algunas acciones para la galería. Solo el resultado (86-91) ha estropeado una magnífica tarde de baloncesto.

En condiciones normales, el partido del Tecnyconta Zaragoza ya hubiera sido de aplauso. Lo de hoy ha sido otra cosa, fuera de categoría. Porque ha empezado el partido sin Fran Vázquez, lo que ya se sabía, y con Seibutis en el banquillo, por si acaso. En una de las primeras acciones, Jonathan Barreiro se ha llevado un fuerte golpe en la cadera que le ha dejado dolorido para toda la tarde. El gallego ha tenido que marcharse para ser tratado por el fisio y después ha estado haciendo bici estática mientras no estaba en la pista. Al principio del tercer cuarto, Javier Justiz ha sufrido un problema muscular en la pierna izquierda que también le ha obligado a dejar la pista, pasar por los fisios y relevar a Barreiro en la estática. Por si fuera poco, Alocén ha terminado con un golpe en el pie.

Un obstáculo tras otro que ha obligado al Tecnyconta a ir sorteándolos sobre la marcha pero que no le ha impedido hacer un partidazo. El plan de partido de Porfirio Fisac y sus decisiones durante el encuentro, han funcionado. Durante muchos minutos ha jugado sin cinco, porque no tenía, y Jaime Pradilla ha estado en pista 16 minutos, la mayoría de ellos emparejado con Ante Tomic. El joven canterano no se ha arredrado contra el croata, que le ha obligado a fajarse a gran altura, y con él en pista el Tecnyconta no ha perdido competitividad, al contrario, ha mantenido muy vivo su pulso contra el Barcelona.

Ha sido un espectáculo del Tecnyconta de principio a fin. Desde el 10-0 con el que los aragoneses han saltado a la pista hasta el intento final cuando el equipo estaba ya extenuado, demasiado condicionado por todos los problemas que se había ido encontrando por el camino y que le han agotado más de la cuenta. La energía, intensidad y voluntad que ha puesto el equipo aragonés ha desconcertado a un Barça Lassa que ha partido a otro ritmo y que se ha encontrado siempre un paso por detrás de su rival. Una buena defensa, robar y correr, y dinámicas acciones ofensivas para que cada vez apareciera un anotador distinto fueron la carta de presentación del Tecnyconta.

Desde el principio también se ha visto que el asidero del Barcelona al partido iban a ser los triples. Nada nuevo para el Tecnyconta, acostumbrado a jugar así. Al descanso el equipo de Pesic había anotado 11 triples y 5 canastas de dos. Por ahí se ha mantenido vivo y ha sido capaz de darle la vuelta al partido. La efectividad azulgrana ha caído notablemente en la segunda parte y el partido se ha igualado en un tú a tú que ya se ha decidido por detalles. Por la calidad de Heurtel y sus 13 asistencias, por la aparición de Tomic con 7 puntos en el último cuarto, por los errores del Tecnyconta desde el tiro libre y en acciones claras de ataque, porque los colegiados no vieron cómo Hanga tocaba el aro en un tapón ilegal a Okoye que, al no pararse la jugada, tampoco se ha revisado. Los colegiados han sido muy protestados tanto por Fisac como por todo el pabellón.

Esos detalles han ido minando a un Tecnyconta siempre empujado por su público. La sintonía con la grada es total y no es para menos. Zaragoza vuelve a disfrutar del baloncesto y el Tecnyconta va lanzado, pleno de confianza. Los jugadores creen en sí mismos, en lo que están haciendo, y en el de al lado. Sin uno de sus jugadores clave salieron a por el líder de la Liga Endesa, cuartofinalista y candidato a ganar la Euroliga, sin ningún tipo de complejo. Fueron valientes y regalaron un partidazo a la grada. Aunque se quedaran a las puertas del cielo.

FICHA TÉCNICA:

86 - Tecnyconta Zaragoza (32+20+21+13): McCalebb (8), Okoye (20), Barreiro (9), Radovic (9)y Justiz (2) -cinco inicial- Seibutis (6), Nacho Martín (15), Berhanemeskel (10), Alocén (6), Pradilla (1) y Martí.

91 - Barcelona Lassa (23+28+16+24): Heurtel (14), Hanga (15), Singleton (10), Claver (5) y Tomic (12) -cinco inicial- Oriola (7), Smits (9), Kuric (8), Pangos (8), Blazic (3)

Árbitros: García González, Araña y Sánchez Mohedas.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.898 espectadores.