El Tecnyconta Zaragoza ha decidido inscribir a Isaac Fotu en el derecho de tanteo, cuyo plazo para los clubs que desean ejercerlo con aquellos de sus jugadores que terminan contrato finaliza esta medianoche. En la práctica esto supone que el neozelandés tiene sobre la mesa (o depositada en la ACB) una oferta de renovación con el equipo aragonés y, por tanto, si la acepta, podrá comenzar la que sería su cuarta temporada consecutiva en Zaragoza. También supone que el Tecnyconta puede rebajarle la ficha.

La normativa establece que la oferta cualificada en la primera prórroga del contrato debe ser, como mínimo, del 75% del total de los emolumentos del jugador en la temporada anterior. La ficha de Isaac Fotu este pasado curso, el tercero y último de los tres que firmó en el 2014, era algo inferior a los 175.000 euros netos, por lo que el Tecnyconta ha tenido que ofrecerle un mínimo de unos 130.000 euros. Una cantidad asumible para un jugador joven, todavía con proyección y margen de mejora. Fotu será de esta forma el único jugador que termina contrato en el Tecnyconta que figure en esta lista. Jelovac, Gecevicius, Juskevicius, Benzing y Servera quedarán completamente liberados.

A partir de ahora se activan los plazos legales establecidos por la ACB en el derecho de tanteo. Mañana la Asociación hará pública la lista de jugadores que han sido inscritos en este mecanismo y los que no y, por tanto, quedan libres. Fotu, y el resto de inscritos, tendrá 12 días naturales, hasta el 9 de julio, para presentar en la ACB una única oferta cualificada de otro club, si es que la tiene. En el caso de ser presentada esa oferta, el club de origen dispone de cinco días improrrogables para ejercer el derecho de tanteo, es decir, para igualar esa oferta y quedarse con el jugador.

En el caso de que no exista otra oferta, pasados los 12 días naturales el club de origen se asegura mantener los derechos federativos del jugador en la ACB. De esta forma, si posteriormente otro club de la categoría quiere hacerse con él debe llegar a un acuerdo con el club de origen para liberar esos derechos. Es un mecanismo que solo tiene validez en España y que no afecta a ofertas de clubs extranjeros. Fotu puede aceptar la oferta del Tecnyconta en cualquier momento del verano.