Sebas Sáiz aceptó ayer la oferta cualificada por un año que le presentó el Movistar Estudiantes al incluirlo en el derecho de inscripción preferente. Sin embargo, eso no significa ni que vaya a jugar esta campaña en el equipo madrileño ni que se le hayan cerrado las puertas del Tecncyonta Zaragoza. Al contrario, estas siguen abiertas de par en par y la llegada del ala-pívot a la capital aragonesa es más que factible. La firma de ayer es un movimiento más, de los primeros, en la partida de ajedrez en la que se ha convertido su fichaje.

Los siguientes están ahora mismo en manos del propio jugador y, sobre todo, de su agente, que buscarán la manera de salir y de hacerlo rumbo al Tecnyconta, con el que el jugador llegó a un acuerdo hace casi tres semanas. Un pacto que el club aragonés quería presentar al tanteo pero que la ACB no aceptó por entenderlo fuera de plazo. Finalmente esa no será la vía por la que el Tecnyconta consiga hacerse con Sebas Sáiz. Si antes los derechos del jugador pertenecían al Estudiantes, ahora es jugador del club madrileño de pleno derecho.

La cuestión será encontrar la manera de compensar al Estudiantes por la salida de uno de sus jugadores de cantera. El club madrileño ya cuenta con cinco pívots en sus filas para la próxima temporada, puesto que completó su juego interior sin contar con Sáiz al no aceptar este de inicio la oferta cualificada. Sin embargo, se trata de un jugador con una proyección interesante -ha entrado en la prelista de Scariolo para el Eurobasket- de gran envergadura y sobre el que el Estudiantes tenía unos derechos en virtud del convenio colectivo firmado por los clubs y la asociación de jugadores. El equipo colegial estaría dispuesto a hacerle un sitio en la plantilla, pero la idea del jugador no es esa. Por eso su llegada al Tecnyconta es probable aunque no inmediata. De hecho, el jugador está un poco más cerca de Zaragoza aunque parezca lo contrario.

DIAGNÉ

Mientras, el Tecnyconta Zaragoza continúa trabajando para hacerse con Moussa Diagné. Aunque el jugador tiene diferentes y atractivas ofertas, algunas incluso que se han añadido a última hora, todavía no ha tomado una decisión final sobre su destino la próxima temporada. Zaragoza sigue siendo una de las opciones que está valorando el senegalés, que también es pretendido por el Fuenlabrada o el Andorra, entre otros. El pívot tiene contrato con el FC Barcelona, pero el equipo catalán no cuenta con él, al menos no como un jugador importante de la plantilla, y en principio saldrá cedido como ya sucedió el pasado verano. Entonces el Tecnyconta también solicitó su cesión pero Diagné se decantó por el Fuenlabrada, donde se había formado.

Ahora vuelve a ser objetivo del club zaragozano, que quiere tenerlo en sus filas. Aunque la entidad ha rastreado el mercado en busca de opciones más baratas dentro del mismo perfil de pívot físico e intimidador, se le han ido escapando algunos jugadores y se mantiene en la pugna por Diagné. El jugador está deseando aclarar su futuro, para lo que primero deberá llegarle la comunicación del Barcelona de que no entra en sus planes.

A partir de ahí tendrá que decidir si quiere jugar competición europea, si le apetece regresar a casa o volver a encontrarse con el técnico que le hizo crecer el pasado curso, Jota Cuspinera. Diagné es senegalés pero llegó muy joven a España y cumple los requisitos para ser considerado jugador de formación local, por lo que sería un cupo más.