Sólo tenía que ganar al desahuciado Manresa y perdió para complicarse la vida, la permanencia. El Tecnyconta Zaragoza se vio superado por el orgullo del colista tras una prórroga (94-91) y el Betis, su enemigo en la lucha por la salvación, se impuso en su cancha al al MoraBanc Andorra (76-59). El conjunto aragonés tendrá que esperar así a la última jornada pasa confirmar que continúa en la Liga Endesa. De nuevo lo tiene todo a favor: le sirve con vencer al Estudiantes en el Príncipe Felipe o que el Betis pierda en su desplazamiento a la pista del Unicaja. Si ocurre lo contrario, se habrá ganado el descenso por méritos propios.

La salida al choque no fue la más entonada, pero tras voltear el marcador, los aragoneses abrireron diferencias. Sin embargo los locales Manresa mandaron el encuentro a la prórroga tras un triple y la técnica de Jelovac que dio el empate. En el tiempo extra los de Navarro tuvieron el acierto necesario para no dar oportunidades a los aragoneses.

El partido amaneció con el 2-0 de Auda para los locales, que Benzing acortó con un libre en un choque crucial para los zaragozanos. Un parcial de 12-1, con un Tecnyconta sin acierto en tiro y con varias pérdidas que lastraban sus posibilidades, quizá con algo de tensión, obligó a Guil a parar el choque. Gecevicius y Jelovac entraron en las rotaciones. La cosa se abrió 17-2 doblado el ecuador del cuarto. Jelovac sacó los puntos pero en defesa los zaragozanos no acertaban al nivel deseado. Tecnyconta tenía que remar, con Knight en pista, pero las pérdidas dejaban un 23-6. Gecevicius desde el triple comenzó a recuperar sensaciones con un triple 23-9. Con presión a toda pista, recuperó posesiones y arrimó 24-14 en un suspiro aunque cerrase en desventaja el tramo.

Jelovac quería asumir la responsabilidad rojilla en una lucha larga y de sufrimiento pero no encontraba el acierto deseado. Se ajustó la defensa aragonesa y, tras dos minutos de juego, Knight anotó en el cuarto (26-18). Pero un 5-0 de Manresa abrió al 31-18 devolviendo la inquietud a la marea roja, La solución Gecevicius con su tercer triple y un gancho de Norel (34-25) daban otro panorama, Estaba Tecnyconta en línea ascendente y un 2-5 enderezaba el rumbo. En plena reacción, Benzing abrochó un triple (36-33) a base de defensa, encontrando acierto en ataque y recuperar la confianza. El alemán tomó protagonismo aunque antes del descanso Manresa quiso estirar el rédito logrado.

Tras la pausa, apretaron los de Guil en defensa aunque el choque se cocinaba a fuego lento (43-39). Sin embargo, se resistía la anotación hasta que Gecevicius con el fusil cargado, dejaba el 44-42 y se iba acercando a voltear el marcador. Así llegó con Norel un 2+1 para el 44-45 en el ecuador del tramo. Sergí Garcia rotó a Bellas con 3 faltas para seguir remando, lo que hizo Knight (+2). El trámite era diferente pero quedaba mucha ruta. Norel sí sabía tirar de galones con gancho, Knight en una contra para abrir 46-51 a 3 del fin del tramo. El encuentro se enfrió y donde querían los de Guil que tenían cargados a algunos de sus hombres clave pero cerraron con un 10-21 el cuarto, tras los 3 puntos finales de Bellas.

Gecevicius de triple puso máxima diferencia rojilla (51-59) para ahorcar las opciones del rival, mientras controlar el choque era el objetivo. Tomada la ventaja (53-64) quería Tecnyconta sumar para ampliar ventajas. Bellas con 5 puntos puso +12 (57-69) y teñir de tono visitante el tanteador. Con todo, los tiros libres rojillos se resistían para ampliar ventajas, Gecevicius erraba lo que antes anotaba y Manresa no firmaba la rendición (68-73) a 3 minutos del final. Otro flash con un espectacular Bellas dio otro empujón al marcador (68-75) a minuto y medio pero los de Navarro se pusieron a 4. En el juego de las faltas y los libres -sin mucho acierto rojillo- estaba el desenlace. Pere Tomàs con seis puntos puso 74-76 a falta de un minuto. Norel falló el gancho y Auda igualó a 30 segundos de la bocina. Bellas anotó (76-78) y dejó 16 segundos de posesión a Manresa. Guil apostó por falta y Machado igualó a 6 segundos del final y Jelovac colocó un triple castigado con técnica. El tiro libre lo anotó Tomás y Machado sumó para mandar el encuentro a la prórroga.

Tecnyconta entró en desventaja en la prórroga porque Tomàs anotó, Jelovac perdió y los locales se fueron de 4 puntos. Gecevicius aplacó con un triple pero los de Navarro creían que podían. La ventaja local se administraba con los errores rojillos y el acierto rival cuando Machado de triple ponía +6 (91-85). Benzing limó 2 puntos a 90 segundos y luego desde el 4.60 arañó al 91-89 a 1 minuto, defendió y Norel igualó a 91 a 31 segundos. Aranitovic sumó dos libres y Tecnyconta Zaragoza erró el último ataque para dejar la victoria en el Nou Congost.

Ficha técnica

ICL Manresa 94: Machado (12), Suggs (9), Tomàs (17), Auda (11), Cakarun (10) -cinco inicial- Aranitovic (25), Montañez (1), Trapani (4), Sakho (1), Belemene (2), Costa (2).

Tecnyconta Zaragoza 91: Bellas (19), Juskevicius (-), Benzing (13), Fotu (1), Norel (21) -cinco inicial- Knight (12), García (-), Gecevicius (18), Jelovac (7).

Estadística completa

Parciales: 26-16/15-19/10-21/30-25/13-10

Árbitros: García González, Calatrava, Caballero. Eliminaron a Knight por faltas personales.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Nou Congost de la localidad barcelonesa de Manresa, ante 3.580 espectadores.