El Príncipe Felipe volverá a vivir una tarde especial. Una de esas clásicas historias del baloncesto, donde el humilde tratará de tumbar al gigante. El Tecnyconta tiene hoy (19.00) una cita con lo improbable; con las estadísticas en contra y con los números a favor del titán blanco. Pese a todo el contexto negativo que reboza este partido, el Basket Zaragoza apela a su condición de local y a la épica, ese factor con el que siempre cree contar el equipo humilde, para conseguir lo que solo ha conseguido una vez en su historia, vencer al Real Madrid.

La derrota en Tenerife fue dolorosa. La forma en la que se produjo dejó un regusto amargo en el paladar, sobre todo atendiendo a los buenos momentos de juego que disfrutó el equipo rojillo sobre la pista del Iberostar Tenerife. Nunca es plato de buen gusto perder un encuentro, pero es aún peor si la semana siguiente te visita un coloso. Parece que nunca es bueno recibir al Real Madrid, ya que la grandeza de los blancos no entienden de dinámicas. Sin embargo, el Tecnyconta Zaragoza está preparado para dar guerra y, lo más importante, «ser competitivo».

El preparador catalán Pep Cargol analizó esta cita contra la historia, en la que habrá que rozar la perfección para lograr tumbar al rival: «Tenemos que estar en nuestros máximos en ataque y en defensa. Además hay que buscar los puntos débiles que tiene el Madrid, que los tiene. Evidentemente ellos son mejor equipo que nosotros, pero una vez que juegas hay que luchar», explicó el preparador.

Pep Cargol vivirá un encuentro especial. En la casa blanca pasó nueve temporadas, donde ganó también una Euroliga en el Príncipe Felipe. Sin embargo, el técnico del Tecnyconta deberá buscar los modos para frenar al líder de la Liga Endesa: «Nos enfrentamos a uno de los equipos más potentes de Europa. Pero jugamos arropados por nuestra gente y tenemos que encontrar nuestro máximo nivel para ser competitivos y poder disputar el partido al Madrid», dijo. Los de Pablo Laso llegan en lo más alto de la tabla y con la duda de si podrán contar con la estrella emergente Luka Doncic.

Se dice de forma coloquial que las estadísticas están para romperlas. Ante un equipo de la magnitud como el Madrid esta cita recubierta de tópico pierde gran parte de su poder optimista. Se hace complicado imaginar este suceso de ensueño, sea el Tecnyconta u otro equipo de la zona media-baja de la clasificación. Pese a la dificultad, los zaragozanos ya consiguieron reventar la lógica. Aunque cada año la diferencia entre ambos sea más grande.

Contra los números / El Basket Zaragoza sabe lo que es vencer a los madrileños, concretamente en una ocasión. Desde la fundación del club zaragozano, en 2002, ambos equipos se han visto en 22 ocasiones. De toda esta larga trayectorias de enfrentamientos solo ha habido un triunfo zaragozano ante el equipo madrileño. Fue en una temporada 2010-11 para el recuerdo, ya que el antiguo CAI Zaragoza se convirtió en todo un matagigantes.

Con José Luis Abós al mando de la pizarra y jugadores de buen recuerdo como Paolo Quinteros, Darren Philip, Carlos Cabezas o Pablo Aguilar consiguieron un primer hito asaltando el Palau Blaugrana con aquella cansasta de Van Rossom. Unas jornadas después, en el capítulo 30 de la temporada, llegó la gesta. El Basket Zaragoza venció al Madrid mediante un vibrante 86-84.

Pep Cargol dirigirá su primer gran partido en el club rojillo. Una cita con lo imposible, un símil de la historia de David contra Goliat. No suele ser habitual que el equipo pequeño se cargue al grande, pero siempre hay días para la épica. Por ello, el Tecnyconta Zaragoza deberá alcanzar la perfección en sus aptitudes para tumbar al gigante blanco.