El calvario no ha sido tal. Más bien al contrario. Aquel vía crucis que parecía el tramo consecutivo de encuentros en casa ante cuatro de los cinco primeros clasificados se ha saldado con una gran demostración de grandeza del Tecnyconta, que pudo con dos de ellos -Unicaja y Baskonia- y al que solo se le escapó vivo el Barcelona, al que llegó a tener, eso sí, tendido en la lona. Así que la visita, esta tarde, de otro gigante, el Valencia, ya no provoca temblores ni sudores fríos. El conjunto aragonés, vestido de matagigantes, mira a los ojos a cualquiera y no se amedranta ante nadie. Sobre todo en casa, a la que defiende con uñas y dientes.

La visita del reciente campeón de la Eurocup, eso sí, obliga a guardar respeto. Así lo impone una de las plantillas más poderosas de la competición plagada de estrellas entre las que figuran dos jugadores -Van Rossom y Sastre- que no hace demasiado vistieron la elástica rojilla. Pero nada de miedo. Hace tiempo que esa sensación no hace acto de presencia por el Príncipe Felipe. Porque el Tecnyconta ya ha demostrado de qué pasta está hecho. Es valiente y atrevido. Osado y decidido. Capaz y poderoso.

Además, hay un tesoro en juego. La recta final del campeonato regular acoge al cuadro aragonés entre los ocho mejores de la Liga y con serias opciones de disputar el playoff. Hacia esa meta lleva dando pasos de gigante desde hace tiempo y esta tarde volverá a vestirse de David para acabar con otro Goliat. Nada de bajar la mirada o dejarse impresionar por la estatura del oponente. Habrá pelea. No lo duden.

Fisac afronta otra cita en la cumbre con todos sus efectivos en condiciones salvo la consabida ausencia de Fran Vázquez, al que suplirá un Williams ya más rodado que en su debut en Andorra casi recién bajado del avión. Estará, por supuesto, Okoye, el jugador que hace milagros. Sobre sus manos descansan gran parte de las opciones de un Tecnyconta cuyo juego interior se las verá con dos de los mejores pívots de la competición -Dubljevic y Thomas-. No estará Abalde, recién operado, pero sí Rafa Martínez, que regresa tras tres partidos de ausencia. «Nos enfrentamos a un equipo que, más que estar jugando muy bien, lo está haciendo con mucha confianza, determinación y valentía», dijo ayer Ponsarnau. Pues eso.