El conjunto aragonés abre la segunda vuelta de la Liga Endesa con una victoria en Illunbe en el partido de las trincheras que auguró Porfi Fisac (73-78). El choque, que fue trabado, irregular y con aristas, solo contó con McCalebb 7 minutos, en que se lesionó y ya no volvió. Los de Fisac superaban en rojo el marcador al descanso y, tras una segunda parte con igualdad y alternativas, el choque se fue a la prórroga. Allí, 8 puntos decisivos de Okoye dieron la victoria a los aragoneses.

Ya la bola de inicio fue para McCalebb, quien sacó la falta a Dani Pérez en 11 segundos. Aunque no había acierto en el tiro, sí ritmo de juego en los dos contendientes para que los rojillos, con 5-13, buscaban llevar el rumbo del partido con equilibro anotador dentro-fuera. En defensa, los de Fisac eran efectivos en rebote hasta que Nevels comenzó a sumar de 3. Correr era lo que querían los entrenadores y ahí Delteco GBC puso el 17-13 con un triple de Maiza para volver a la lucha (min. 6). A 3.17 del cuarto, McCalebb sufrió un pinchazo en el muslo derecho y dio el relevo a Alocén. Seibutis tiró del carro anotador para que el 19-18 cerrara el primer tramo.

Aunque los donostiarras llevaban mínima delantera, el partido se anudó en la igualdad por las imprecisiones de ambos. Santana dio descanso a Alocén, Vázquez sumó la segunda falta y Berhanemeskel igualó a 25 con un triple cuando McCalebb regresaba al banco tras ser atendido por Juan Carlos Palacio. Hasta 4 posesiones tuvieron los rojillos para adelantarse pero el turbio trámite daba este guión. Martí por Nacho Martín para completar las 12 rotaciones y buscar algo nuevo: un triple del ilerdense a pase de Santana, como en el triple anterior de Berha. Okoye y Van Lacke con sendas antideportivas dieron paso a Radovic y Berha para voltear el marcador (28-31). El candiense sumó desde el 4,60 y Rado para el 30-35 al descanso.

En el inicio del segundo tiempo, Tecnyconta selló un 0-6 para provocar el tiempo de Valdeolmillos con Justiz sacando a Barro la falta por abrasión igual que Rado. Los de Fisac concedía el triple a su rival (2/20) sin perder el compás hasta que Corbacho (33-41). Los rojillos se acomodaban en su apuesta y seguían sumando en ataque (35-43) mediado el tramo. Sekulic con 5 puntos dio vida a GBC. Los de rojo volvieron a la trinchera de la que habló Fisac en la previa. Los puntos de Burjanadze y Van Lacke tiraban del carro para resucitar a los locales (43-45) y provocar el tiempo de Fisac. De salida, Maiza de triple dio la vuelta al asunto (46-45) pero al mal momento rojillo, el equipo se recuperó en el sprint final del acto tomando la delantera en el marcador con dos acciones de Vázquez (46-49).

Alocén, desde la tronera, clavó un triple para abrir el último tramo. Burjanadze devolvió la acción para advertir cómo se intuía el desenlace. Dos pérdidas, con triple de Van Lacke, ponía el 52 iguales. Fran Vázquez intimidaba en defensa y en ataque, con otro palmeo, se erigía como el mejor de los aragoneses. Alocén desde el 4,60 daba oxígeno reconstituyente (52-56) y Seibutis remaba. En los vascos, un acertado Maiza se enganchaba a la anotación para no dar respiro a los zaragozanos. Todo en un pañuelo mediado el tramo porque Sekulic volteó al 59-58 y vuelta a empezar. Valdeolmillos puso dos bases y Santana de triple volteó por enésima vez. Nadie tenía pausa ni acierto mientras el crono se derretía. Con un trámite ajustado, los detalles serían los jueces del desenlace. Con empate a 61, Seibutis puso +2, a 78 segundos del telón. Van Lacke anotó el 63 iguales, Seibutis erró el triple y Bobrov palmeó el 65-63 a 20 segundos. Fisac puso la estrategia, Vázquez el palmeo tras el aclarado a Seibutis para igualar a 65 y dejar el encuentro en la prórroga.

En el tiempo extra, dio primero Delteco GBC porque abrió hueco gracias a un Van Lacke que aguantaba con 4 faltas y aumentaba al 70-67 la ventaja. Nada decidido en las trincheras porque apareció Okoye para anotar y en el posterior rebote defensivo sacó dos libres que colocaron el 70-71 con 1,36 por jugar. Seibutis robó, corrió y puso el +3 rojillo a 81 segundos. Alocén robó en defensa para una posesión crucial en la que Okoye transformó el 70-75 a 45 segundos. Nacho Martín con un tiro libre a 19 segundos (71-76) incrementó la incertidumbre pero en ventaja. Nevels anotó y, en la posterior falta a Okoye, Tecnyconta Zaragoza selló el definitivo 73-78.

Ficha técnica

Delteco GBC 73: Pérez (6), Nevels (15), Salvó (2), Bobrov (7), Barro () -cinco inicial- Van Lacke (10), Maiza (11), Sekulic (11), Burjanadze (7), Corbacho (3).

Tecnyconta Zaragoza 78: McCalebb (4), Seibutis (13), Okoye (12), Radovic (7), Vázquez (15) -cinco inicial- Justiz (4), Martín (1), Barreiro (3), Berhanemeskel (8), Santana (3), Alocén (5), Martí (3).

Estadística completa

Parciales: 19-18/11-17/16-14/19-16/8-13

Árbitros: Cortés, Castillo, Caballero.Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el San Sebastián Arena 2016, ante 2.011 espectadores.