La Carrera Popular Ibercaja por la Integración despide como todos los años una intensa campaña de atletismo 2013-2014. La tradicional cita popular comenzará este domingo a partir de las nueve y media de la mañana en la calle San Ignacio de Loyola. Antes de la partida se guardará un minuto de silencio en memoria de José Luis Abós. Será la gran fiesta del deporte en la que se fundirán los corredores de élite, con los populares, familias enteras y un amplio número de participantes discapacitados.

Tras 35 años de vida, en sus primeras ediciones fue una prueba competitiva de gran prestigio y la ganaron atletas como Abel Antón, Monse Abelló, Luisa Larraga, Javier Cortés o Luis Javier Alonso. Las últimas 16 ediciones se ha dado un giro de tuerca dándole un carácter solidario con la colaboración entre la entidad financiera y la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. Este año la nómina de corredores de élite se ha recortado y se ha escogido a los que más han brillado en el 2014. Encabeza el elenco Toni Abadía, que en el curso participó en los Mundiales de pista cubierta y en los Europeos al aire libre. También destaca la marchadora María José Poves, que hizo un gran papel en los 20 kilómetros marcha del Europeo. También corren las campeonas de España en pista cubierta Isabel Macías y Élian Périz. Tampoco faltan a la cita los jóvenes Cristina Espejo y Carlos Mayo. En representación de los discapacitados participan tres deportistas que han participado en pruebas internacionales. Son Diego Sancho, José Luis Chaparro y Pedro Aurelio Vera.

Este año se ha adelantado media hora la salida y cambia el recorrido para evitar los tapones de corredores en la intersección entre León XIII y el Paseo de la Constitución. Tras la salida transita por el Paseo de la Constitución, San José, Tenor Fleta, Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe, Cesáreo Alierta y San Ignacio de Loyola.

Al acto de presentación asistió Isabel Macías. "Es una gran fiesta en la que lo más importante no somos los atletas de élite, sino todos los aficionados zaragozanos", decía la corredora. Tras llegar a la meta se dará un diploma conmemorativo a todos los participantes y en 526 sobres tendrán como regalos bicicletas, trolleys, balones de fútbol y de baloncesto y auriculares. Por cada uno de los participantes se donará un euro para el Banco de Alimentos. Tras la carrera tendrá lugar a las doce de la mañana una nueva edición de la Fiesta por Integración en el Parque de Atracciones.

Otra de las notas a destacar es que es una de las pocas populares que no cuesta nada la inscripción. Las inscripciones se pueden realizar hasta el sábado en las taquillas del edificio central de Ibercaja. Hasta el momento se han apuntado 3.500 personas y los organizadores aspiran a alcanzar la cifra de 12.000.