El balonmano es el deporte rey en la capital de Altoaragón. El Forcusa Huesca ha aglutinado la ilusión de los aficionados al deporte tras comprar la plaza de División de Honor B, la misma categoría en la que milita el CAI Balonmano Aragón. Esta tarde comienza su temporada más importante en su enfrentamiento ante el Contrat de Antequera, que se disputa en el feudo malagueño.

El Forcusa Huesca ha dado este año la vuelta a la tortilla y ha cambiado de cara. En la parcela técnica, el catalán Toni Busto ha dejado la dirección de la plantilla tras cuatro años, dos de los cuales estuvo a punto de ascender por méritos propios a la categoría de plata del balonmano nacional. Ahora el entrenador es el navarro Txema Senosiaín, que dirigió al Anaitasuna.

La plantilla ha cambiado de cara y ha fichado a siete nuevos jugadores. "Nuestro camino debe ser el de la permanencia", apunta Senosiaín. "Los primeros partidos serán más asequibles, con equipos que jugarán nuestra liga de la permanencia. El primer choque es frente al Antequera. Es un equipo similar al nuestro y el resultado será ajustado", indica el entrenador navarro.

Senosiaín hace un balance positivo de la pretemporada, que comenzó el 9 de agosto. "Disputamos dos partidos con el Iberia, dos con Zarautz, dos con el CAI Aragón y otros dos con el Logroño. Ganamos cuatro partidos y perdimos otros cuatro". El técnico afirma que "hemos cumplido con el objetivo de acoplar a una plantilla en la que muchos jugadores no se conocían. De todos los partidos estoy contento de nuestro enfrentamiento con el CAI que perdimos en casa por 22 a 26", explica.

Para Senosiaín será básico el rendimiento de los oscenses en defensa. "En la retaguardia debemos ser duros. Soy partidario de un sistema 6-0 puesto que tenemos gente alta para ponerla en el centro". En ataque, el Forcusa puede salir al contragolpe o "realizar ataques largos".

LA FUERZA DEL BLOQUE En el puesto de central, el Huesca ha fichado a dos jugadores. "Valero y Nuñez son elementos con experiencia y que llevarán al equipo adelante. El puesto está muy bien cubierto". Pero el navarro tiene claro que "basaremos nuestra fuerza más en el bloque que en las individualidades".

El Huesca es un equipo asentado en el balonmano nacional. Tiene un presupuesto de 300.000 euros y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

Jugará todos sus partidos en el Palacio de los Deportes, que tiene una capacidad de 5.000 personas. La entidad se encuentra en plena campaña de socios. Por el momento ya cuenta con 800, de los que la mitad son infantiles.