Los deportistas Teresa Perales y Andrés Mir han sido distinguidos hoy como los mejores durante el año 2012 en la XVI Gala del Deporte Aragonés organizada por el Gobierno de Aragón y celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El jurado ha elegido a la nadadora paralímpica Teresa Perales y al jugador de hockey hierba Andrés Mir entre los diferentes deportistas propuestos, veinte mujeres y veintiocho hombres, por las federaciones deportivas de Aragón.

En esta gala el futbolista Alberto Belsué ha sido distinguido con el premio de honor Deportista Legendario en la Gala del Deporte 2012, por su trayectoria tanto en el Real Zaragoza como capitán y con el se proclamó campeón de la Copa del Rey y de la Recopa de Europa, además de ser internacional con España y disputar la Eurocopa de Inglaterra 1996.

Entre los galardones más importantes están el Premio Máster Deporte para toda la Vida que ha recaído en el montañero Ángel López Martínez y el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte al nadador paralímpico en Londres 2012 Javier Hernández.

Otras distinciones han sido: mejor deportista promesa para Ignacio Vigo (atletismo) y Carolina Esparcia (baloncesto); mejor deportista discapacitado para Diego Ballesteros (ciclismo-handbike).

En el caso del Premio Mejor Deportista Universitario el galardón es para Antonio Cartón (balonmano). Por su parte, el Simply Scorpio 71 ha obtenido el premio en la categoría de mejor equipo aragonés.

Por último el premio Especial a los aragoneses olímpicos y paralímpicos en Londres 2012 por ser un ejemplo para la sociedad y por simbolizar el valor del esfuerzo y de la capacidad de superación.

Los deportistas distinguidos son: Isabel Macías y María José Poves (atletismo); Pablo Abian (bádminton); Andrés Mir (hockey hierba; Andrea Blas (waterpolo); además de los paralímpicos Javier Hernández (natación); Teresa Perales (natación); y Jorge Cardona (tenis de mesa).

En otros estamentos han recibido el premio los entrenadores Valero Rivera (balonmano) y Luis Milla (fútbol); y el juez Ángel Aguilera (remo).