Teresa Perales puede con todo aquello que se le pone por delante. Ayer, en los 200 metros libres, lo volvió a demostrar tras conseguir su segunda plata en Londres, la tercera medalla en estos Juegos y la 19ª que logra en la competición. La aragonesa nadó con fuerza, segura de sí misma, encabezando en todo momento la prueba hasta que a falta de 25 metros la noruega Sarah Louise Rung le arrebató el puesto haciéndose con el oro. No obstante, Perales se mostró excepcional hasta el final y defendió con orgullo el título conquistado en Pekín 2008 hasta alcanzar una marca de 2.49.74, a tan solo dos segundos por debajo de su máxima rival. Mientras tanto, la israelí Inbal Pezaro fue la tercera clasificada, a cuatro segundos de la española.

Perales sigue haciendo historia tras convertirse en la deportista paralímpica española más laureada con un total de 19 medallas. Un récord que ya superó el primer día de competición tras hacerse con la plata en los 50 metros libres, y que le permitió superar a Purificación Santamaría, con 16 metales.

A POR PHELPS demás, el pasado viernes la aragonesa también logró el bronce en los 200 estilos. Todo un ejemplo de superación y fortaleza en el agua que demuestra su excelente estado de forma en estos Juegos. Tantos éxitos y 19 metales en la competición paralímpica han hecho que muchos hayan decidido comparar a la aragonesa con el estadounidense Michael Phelps, quien tiene en su poder un total de 22 medallas olímpicas.

De este modo, la aragonesa encuentra en esta comparación un motivo extra para seguir rompiendo moldes y superando récords. No obstante, antes de partir hacia Londres, la nadadora aragonesa se marcó como objetivo regresar con seis medallas -de las ocho pruebas en las que competirá en total-. De momento lleva tres, dos platas y un bronce, y le quedan por disputar cinco pruebas: tres individuales y dos de relevos.

Minutos antes, en la prueba masculina, otro veterano, Sebastián Rodríguez, tampoco falló, y conquistó otra preciada plata que se une a la conseguida en los 50 metros libres. En ambas pruebas el español fue superado por el torbellino brasileño Daniel Dias, ganador ya de once metales paralímpicos en tan solo dos citas. El tercer metal de la jornada en la piscina del Centro Acuático vino de la mano del grancanario Enhamed Enhamed, que se desquitó de la decepción de los 100 metros libres con un bronce en los 50 metros libres. El español perdió otro de los oros que defendía de su exhibición en Pekín hace cuatro años, pero al menos pudo saborear su primer metal tras una final donde dos de sus rivales volvieron a ser muy superiores.