La nadadora zaragozana Teresa Perales fue una de las deportistas premiadas este miércoles en la gala anual del Comité Olímpico Español (COE). Los triatletas Javier Gómez Noya e Iván Raña, la piragüista Maialen Chourraut, el taekwondista Joel González y la también nadadora Erika Villaécija fueron, como Perales, distinguidos con la Orden Olímpica junto a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretaria de Estado, María José Rienda, y el exgimnasta y presidente de la Federación Española de Gimnasia desde 2010, Jesús Carballo, y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.

A poco más de siete meses del inicio de los próximos Juegos, el deporte español despidió 2019 con una ceremonia llena de reconocimientos y de respeto, especialmente cuando la familia Fernández Ochoa recibió el premio Celia Barquín, en memoria de Blanca, fallecida el pasado agosto.

Instaurado este año por el COE para mantener el recuerdo de la joven golfista española asesinada en Estados Unidos en septiembre de 2018, la entrega de esta distinción arrancó una sonora ovación de la sala cuando los hermanos de Blanca, Lola, Luis y Juan Manuel, la recogieron de manos de los padres de Celia.

Después de días desaparecida, la localización del cuerpo de Blanca el pasado 4 de agosto en la sierra madrileña cerca de Cercedilla golpeó en el corazón del deporte español y de la familia Fernández Ochoa, inscrita dos veces en el palmarés de medallistas olímpicos.

Blanca fue la primera mujer que ganó un metal en unos Juegos cuando logró el bronce en el eslalon de Albertville 92, veinte años después de que su hermano Francisco se proclamara campeón olímpico en Sapporo.

Entre los otros deportistas reconocidos por el COE como los más destacados de 2019 figuraron la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, retirada temporalmente con 23 medallas mundialistas, la campeona del mundo de motociclismo Ana Carrasco y los triples campeones del mundo de triatlón Mario Mola y de tiro Alberto Fernández

También por su trayectoria recogieron diversos galardones Miriam Blasco, Miguel Induráin, Fernando Echávarri, Alejandra Quereda, Fernando Rivas, Miguel García, Marisol Casado, José Perurena y José Luis Mendoza (UCAM).