La nadadora española Teresa Perales, la deportista paralímpica con más medallas de la historia (22), aseguró hoy, durante su intervención en la jornada de normalización de la discapacidad "Lucha por lo que sueñas", que su discapacidad no ha sido "un obstáculo" para alcanzar los éxitos que ha conseguido en su carrera deportiva.

"Sentada he hecho cosas que estando de pie no sé si hubiera podido hacer. He sido política, escritora y ahora deportista. Pero, sobre todo, me considero madre", declaró Perales a los asistentes al coloquio organizado por la Fundación Adecco y Gas Natural Fenosa, en colaboración con la consellería de Traballo y Benestar de la Xunta de Galicia.

El objetivo de dicho encuentro ha sido acercar la discapacidad a empleados y empresarios, eliminando barreras y falsos estereotipos, en pro de una visión más actual y renovada de las personas con discapacidad.

En este sentido, la nadadora aragonesa, abanderada del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, instó al cerca de centenar de asistentes a "ir más allá" y no quedarse sólo "en lo superficial".

"Si sólo veis mi silla de ruedas, os perdéis gran parte de mí", afirmó Perales, quien en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ganó seis medallas, una de oro, tres de plata y dos de bronce.

"Lo que marca la diferencia de una persona no es cómo se desplaza, si andando o en silla de ruedas. Los valores personales son la esencia, eso es lo verdaderamente relevante", insistió.

Al acto, que tuvo lugar en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, asistieron, entre otros, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.