Si ganar un oro ya es alucinante, conseguir dos...". A Teresa Perales se le agotan las palabras para expresar sus sentimientos desde Atenas. La nadadora zaragozana se proclamó ayer campeona paralímpica en los 50 metros mariposa, su prueba favorita y en la que está considerada una especialista, con un tiempo de 44.70 y ya suma tres metales --dos oros y un bronce--. "Las medallas me han dado energía para parar un tren. Aunque ya he cumplido con creces mis objetivos, aún espero cazar alguna más en los 50 libres", avisa.

La carrera de ayer en la piscina del Olympic Aquatic Centre no resultó sencilla. "Como el primer día, la ucraniana Akopyan iba por delante de mí. Pero nunca te puedes rendir y en la última vuelta eché el resto para superarla. Incluso me pegué un trago de agua importante que me obligó a cambiar la brazada", relata. Su actuación en los Juegos Paralímpicos está siendo una de las más destacadas de toda la expedición nacional. "Tengo a los griegos revolucionados, todos se quieren fotografiar conmigo. Me llaman la miembro del Gobierno", cuenta entre risas la también diputada en las Cortes de Aragón por el PAR, quien ayer recibió una llamada de felicitación del presidente de la Cámara, Francisco Pina. "Estaba contento de que Aragón por fin apareciera en letras grandes por un buen motivo", reconoce orgullosa.

Perales volverá a tirarse al agua mañana para competir en los 100 braza y en el relevo de 4x50 libres. El lunes pondrá el broche a su concurso, pero hoy disfrutará de una merecida jornada de descanso. "Además de recuperarme físicamente, me toca hacer de guía por la Villa Olímpica porque mi familia viene a apoyarme", explica radiante antes de reconocer que apenas goza de tiempo libre para hacer turismo. "Las comunicaciones con la ciudad son bastante malas y todavía no he podido visitar la Acrópolis y en cuanto termine la competición debo volver, ya que me esperan mis obligaciones", afirma.

En los 50 mariposa de la categoría S4, la aragonesa Regina Cachán finalizó en quinta posición, con una marca de 1.19.15, a pesar de partir con el octavo tiempo entre las ocho participantes. El otro aragonés en competición, Roberto Abenia, contribuyó a la victoria del combinado nacional de goalball contra Lituania --medalla de bronce en Sydney-- por 4-1 y sigue invicto en el torneo. En total, España ha obtenido ya 33 medallas, 10 de oro, otras tantas de plata y 13 de bronce, y ocupa el sexto puesto en la clasificación del medallero por países.