La Federación Aragonesa de Montañismo ha creado un comité de carreras de montaña. En su segundo mandato como presidente, uno de los retos de Luis Masgrau es crear una Copa Aragonesa de este tipo de pruebas. Se integrarían pruebas en los Pirineos como en La Collarada, en Torla (Foratos de Lomenás), Peña Cáncias, Panticosa o Peña Oroel.

"La Federación Española contempla en sus estatutos las carreras de montaña y quiere impulsar un centro de tecnificación para apoyar a corredores de alto nivel", explica Luis Masgrau, que afirma su decidido apoyo a "pruebas que ya tienen una gran tradición en Euskadi, Cataluña, Madrid y Valencia", explica.

Masgrau dice que "ya contamos en la territorial con centros de tecnificación de esquí de montaña, escalada y montañismo". Las carreras de montaña "tienen un contenido aeróbico importante y sirven de entrenamiento al esquí de montaña. Es senderismo en terreno difícil corriendo, una especie de cross de montaña", indica.

La Federación Española de Atletismo incluyó en su calendario las carreras de montaña. "Nos ceñimos a las pautas de la Asociación Europea de Atletismo", dice Luis Miguel Landa, responsable del sector de fondo de la Federación Española de Atletismo. "Desde el año pasado organizamos en Collado Villalba un Campeonato de España. Teniendo en cuenta el Europeo, unos años lo hacemos en subida y bajada y otros tan sólo en subida", apunta Landa.

Maribel Martínez

Maribel Martínez es la gran figura aragonesa de las carreras de montaña. La atleta que proviene del cross y el asfalto y fichada esta temporada por el Alcobendas, venció el año pasado en el primer Campeonato de España organizado por la Federación Española de Atletismo en Collado Villalba. "A estas pruebas van gente del atletismo, del triatlón o del esquí", dice la veterana atleta. "Se ha introducido claramente como una prueba más de pista o de cross y ya se han instaurado becas", explica.

Según sea la longitud y el desnivel, las carreras se integran en el atletismo o el montañismo. "En atletismo la longitud suele ser de 8 kilómetros y un desnivel de 800 metros en mujeres y un máximo de 12 kilómetros y 1.200 metros de desnivel en hombres", apunta Martínez. Hace dos años tuvo una experiencia subiendo el Mulhacén. Esa carrera se califica de montañismo. "Eran 21 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Es un esfuerzo brutal terminé en tres horas y media". Las competiciones acogidas al montañismo pueden transitar por pedrizas, nieve y son mucho más largas que las de atletismo.

El biesquense Juan Carlos Apilluelo, destacado especialista, piensa que "no es bueno que no se defina qué territorial debe organizar estas pruebas. Cuando son los Nacionales, no nos informa nadie y nos enteramos por los amigos. La desinformación es total por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo", apunta Apilluelo.

Falta de apoyo

El corredor piensa que "cada territorial debería definir que actividades apoya. Pero en Aragón no aprovechamos el potencial de nuestras montañas". Lo ideal sería crear un circuito de carreras de montaña. "Aunque lo malo es que no hay infraestructura organizativa, falta gente, el marcaje es complicado y hay que plantear la seguridad".

Hay carreras como la Peña Oroel o Panticosa, que por sus caracteristicas, debería apoyar a corto plazo la Federación Aragonesa de Atletismo. Pero el ente no se pronuncia. "No nos planteamos promocionarlas de momento", dice Pedro Pablo Fernández, vicepresidente de la territorial.

"No les prestamos atención, pero estamos a la expectativa y seguimos los criterios técnicos de la Federación Española". Para Fernández, una idea sería "llevar a atletas aragoneses de élite a carreras fuera de Aragón y que ganen allí el título regional", dice.