El pasado 12 de julio Luis Masgrau comenzó su segundo mandato como presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), una de las territoriales con mayor peso específico del deporte aragonés. "No sabría interpretar por qué no se ha querido presentar ningún otro candidato", afirma Masgrau.

La asamblea de la territorial, compuesta por 50 miembros de los estamentos de los deportistas, técnicos, clubs y jueces eligió a Masgrau tras escuchar su programa de trabajo el pasado 26 de junio. El barbastrense ha cerrado su primera etapa con los deberes muy bien hechos. La entidad se moderniza a marchas forzadas. "Una de las piedras angulares del montañismo del siglo XXI es el tema de la tecnificación. Tenemos un instrumento único en España como es la Escuela de Montaña de Benasque como centro de tecnificación deportiva de alta montaña", afirma Luis Masgrau.

Experiencia

El dirigente oscense, que lleva en la federación desde el año 91 como asesor médico y como representante de Montañeros de Aragón de Barbastro, está contento que "en mi mandato la FAM asumiera la gestión de la Escuela de Montaña de Benasque. Hemos delegado el funcionamiento en la empresa Prames, que lleva la instalación de manera profesional", explica Luis Masgrau.

Confiesa que se ha avanzado en el capítulo de los refugios, rocódromos y senderos. "Se ha reformado el refugio Angel Orús y el de Lizara, el año que viene se inaugura La Renclusa y estas Navidades estará concluida la Escuela de Alquezar", dice.

Tres personas de gran gran peso abandonan la junta directiva de la FAM. "Modesto Pascau nos deja tras 23 años y nuestro primer presidente, Pepe Díaz, abandona la nave tras 40 años. También deja la federación Pedro Cameo". A Pascau, que era vicepresidente de relaciones institucionales, le sucede Gonzalo Albasini, presidente de Montañeros de Aragón.

Otra nueva novedad es la incorporación como secretario de Ramón Sainz de Varanda. "Sucede en el puesto a Luis Estrada. Por otro lado, Carmen Lázaro, que ha estado trabajando en el puesto de secretaria durante doce años, ha dejado el puesto esta misma semana", afirma el presidente de la FAM.

Por importancia jerárquica, por debajo de Masgrau hay seis vicepresidentes; los provinciales, relaciones institucionales, vicepresidente deportivo y formación y tecnificación.

La junta directiva de la FAM se reúne los segundos miércoles de cada mes. "Una semana antes cito a la comisión permanente (formada por el presidente, los vicepresidentes, el tesorero y el secretario), que tiene como misión preparar los temas de los que tratará la junta directiva", explica Masgrau.

Los nuevos retos son "comenzar las obras del proyecto de remodelación del refugio de Góriz. Sería una gran ilusión para el montañismo aragonés". Además, es necesario afianzar a Benasque como "centro de formaciones regladas y tarabajar con la cantera", explica.

La territorial cuenta con 6.000 fichas, cada una de ellas con su seguro médico. La gran novedad en los comités deportivos será la incorporación de las raquetas y las carreras de montaña.