Teruel lidera un proyecto internacional que persigue aumentar y reforzar la presencia y el liderazgo de las mujeres en la dirección de organizaciones deportivas, para lo que dispone de un presupuesto de 320.511 euros.

Con financiación del programa Erasmus+ de la UE, la iniciativa tiene como punto de partida el escaso número de mujeres al frente de entidades en el mundo del deporte.

Participan cinco universidades de otros tantos países europeos, coordinadas desde el campus de Teruel por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza Luisa Esteban.

Explica a Efe que uno de los problemas con los que arranca el programa es la escueta bibliografía sobre este asunto, apenas estudios puntuales tanto en el plano nacional como en el internacional.

El estudio cobra mayor relevancia por esa razón. Bajo el nombre, "El Gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género (Gesport)", el proyecto busca fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones deportivas.

Se espera que sus resultados contribuyan a detectar posibles medidas para promover el equilibrio de género y mejorar el gobierno corporativo en este tipo de entidades.

El grupo cuenta con representantes de la Università degli Studi di Teramo (Italia), Universidade do Minho (Portugal), Sakarya Univeritesi (Turquía) y University of Leicester (Reino Unido).

La profesora cree que una mejor comprensión de la representación femenina en la dirección de organizaciones deportivas europeas podría identificar qué políticas de género pueden proponerse y cuáles mejorar.

Hacer visibles las experiencias de las mujeres, sus roles en los órganos de decisión, las prácticas de gobierno corporativo y los problemas y limitaciones con los que se enfrentan en su vida profesional diaria, puede ayudar a otras mujeres a manejar mejor sus carreras profesionales en los contextos donde se genera el proceso de toma de decisiones.

Por ello, el proyecto contempla la puesta en marcha de una página web, un libro, encuestas y entrevistas a mujeres para que cuenten su experiencia, además de un encuentro científico final en Teruel en 2020.

Además, los organizadores del proyecto quieren que se involucren estudiantes, para lo que se crearán cuatro becas, tres de ellas para estudiantes de Bellas Artes y la restante para un estudiante del ámbito de las Ciencias Sociales.

Además, apunta Esteban, habrá un concurso internacional para la elaboración del logotipo del proyecto "como una manera también de sensibilización".

Posteriormente, se elaborará un catálogo con los logos seccionados y una exposición.