Teruel será el protagonista aragonés de la Vuelta 2019. Contará con una llegada inédita al Observatorio Astrofísico de Javalambre en la sexta etapa y la siguiente comenzará en la localidad de Mora de Rubielos. La quinta etapa contará con 165,5 kilómetros, será de media montaña con un puerto de segunda (Alcublas) y la llegada a Javalambre. Son 12 kilómetros desde el inicio del puerto en la localidad de Arcos de las Salinas y la llegada a 1.950 metros, con casi 900 metros de desnivel. El día siguiente la etapa comienza en Mora de Rubielos y acaba en Ares del Maestrat y tiene 196,6 kilómetros.

La Vuelta comienza en Torrevieja con una crono de 18 kilómetros el 24 de agosto y finaliza en Madrid el 15 de septiembre. Contará con una crono individual en suelo francés desde Jurancon hasta pau de 36,1 kilómetros. Tendrá ocho finales en alto, siendo la etapa reina la que se disputa en Andorra. Cuenta con 96 kilómetros y asciende a Ordino, La Gallina, La Comella, Engolasters y final en el Cortals d'Encamp, a 2.095 metros de altitud. En el tramo final hay cuatro kilómetros de tierra. También destaca la travesía cantábrica con los finales en Los Machucos, El Acebo y La Cubilla.

El final de la Vuelta es un poco descafeinado, con cinco últimas etapas sin excesiva dureza antes de llegar a Madrid. La gran estrella será Alejandro Valverde, el vigente campeón del mundo de fondo en ruta.