Franco Battaglino, fiscal jefe de Rímini, afirmó ayer que "no sería una sorpresa" que el exciclista hubiera muerto por suicidio o por el uso de sustancias estupefacientes. "Se trataba de una persona con una fuerte crisis y, por tanto, es posible. Pero, por otra parte, se cuenta que era una persona muy fuerte y con deseos de vivir. Por tanto, la hipótesis de suicidio no está confirmada", dijo el fiscal, que negó estar investigando a ninguna persona en concreto, afirmación que acompañó con el anuncio de que el domingo se tomará vacaciones.

Battaglino no descartó algo que su ayudante, Paolo Gengarelli, no había contemplado el domingo, un día después de la muerte de Pantani, cuyo cadáver fue hallado en un hotel cercano a su lugar de residencia. El fiscal jefe, sin embargo, no quiso desvelar otros aspectos de la investigación. "La estamos tratando como cualquier otra. Se indaga sobre las circunstancias que llevaron a Pantani a Rímini, sobre cómo llegó y con quién pudo tener contacto". En la mesita de noche de la habitación del ciclista se halló un polvo blanco que podría ser cocaína. En caso de confirmarse ese extremo, la investigación intentaría encontrar a quien suministró esa sustancia a Pantani.

Por otra parte, el semanario italiano Panorama, , uno de los dos de mayor tirada del país, según una anticipación facilitada, publica hoy una entrevista con un familiar de Pantani en la que este afirmaría que el Pirata fumaba crack. . La revista indica que este pariente es médico y sería la persona a la que los padres de Pantani habrían pedido ayuda para intentar alejar a su hijo de la droga.

ROBIN ACUSA El ciclista francés Jean-Ciryl Robin, mientras, afirmó en declaraciones al diario France Soir que hay una gran diferencia entre los corredores franceses y los de otros países porque la mayoría de los primeros no se dopan, a diferencia de sus rivales. "Creo que en Francia el 70 u 80% por ciento de los ciclistas han comprendido el problema, pero sospechamos cuando vemos a un corredor extranjero hacer un número increíble en una carrera", afirmó el francés, manteniendo viva una polémica que la muerte de Pantani ha reabierto con fuerza y que puede extenderse en el tiempo.