Un billete de vuelta que le devolviese a Primera División. El deseo de la SD Huesca se ha cumplido en forma de ascenso directo. Es lo que la ciudad ansiaba tras descender la temporada pasada con 33 puntos: siete victorias, doce empates y 19 derrotas.

Al volver a Segunda División y con la llegada del nuevo técnico, Míchel, el plantel se vio sometido a grandes cambios en el verano del 2019. Fueron duros golpes las salidas de Chimy Ávila y Gonzalo Melero al Osasuna y al Levante respectivamente, pero la plantilla también se reforzó en un intento de crear un equipo competitivo que devolviese al club a la máxima categoría del fútbol español. Algunas de las apuestas han sido decisivas para el equipo, como la de Okazaki (12 goles en 2.417 minutos y 36 partidos) o las de Mikel Rico (7 goles en 3.213 y 41 partidos) y Mir (9 tantos también), pero otras no contaron para Míchel, como fueron los casos de Ivi López y Dani Escriche, que salieron cedidos en el mercado invernal.

La Sociedad Deportiva Huesca comenzó la temporada con victoria a domicilio en las islas Canarias contra Las Palmas. Fue Álex Gallar el que abrió la cuenta goleadora del equipo oscense. Este mismo, antes de acabar el mes, salió del equipo hacia el Girona, con el que disputará el playoff de ascenso a la categoría de oro. A pesar de empezar con victoria, los azulgranas no conseguían estabilidad en este primer tramo de la competición. Fue en la sexta jornada cuando salieron de la zona de preferencia tras perder frente al Albacete (0-1).Esta fue la única vez, al margen de la primera jornada, que se situaron fuera de los seis primeros puestos, aunque volvieron a entrar en ellos ganando al Extremadura (0-1). Sus marcadores se decidían por la mínima, dando cuenta de lo reñida que estaba la categoría.

Pronto llegó el mejor momento del equipo, en la jornada 15, cuando se situaron en segunda posición tras ganar al Real Oviedo (3-1) y con los pinchazos del Fuenlabrada y del Almería. Pero poco duró la dulce caricia. Precisamente el Fuenlabrada ganó a los azulgranas el 16 de noviembre (3-2); como era su rival directo en la clasificación, le adelantó y le arrastró hasta la cuarta posición.

En el ecuador de la competición regular llegó el derbi aragonés en El Alcoraz. El resultado (2-1) fue uno de los que mejor supo a la afición por ser contra un rival directo, en general, y el vecino, el Real Zaragoza en concreto.

Los turrones sentaron bien al equipo y en el segundo tramo de la competición, todavía en la antigua normalidad, siguió en la dinámica que le mantuvo en la zona alta de la clasificación empezando el año con un tímido empate frente al Elche. Los azulgranas supieron mantener la compostura hasta el 7 de marzo, cuando disputaron el último partido con público en El Alcoraz, frente al Fuenlabrada (2-0).

Los de Míchel comenzaron el confinamiento con buen sabor de boca tras la victoria. Varios vídeos en redes sociales para mantenerse cerca de esa fiel afición que renovó a pesar del descenso al final de la temporada 18/19. Los más de 6.000 abonados estaban pendientes de la preparación de su equipo para una vuelta a la competición que todavía no se había fijado.

Por fin, el 12 de junio volvió a rodar el balón en la Liga Smartbank. La SD Huesca se situaba cuarta en la clasificación, a cinco puntos del ascenso directo. Tras la reanudación, los azulgranas ganaron el primer partido, frente al Málaga, acercándose a su vecino, el Real Zaragoza. Pero sumaron una derrota y dos empates sin conseguir esa estabilidad que han andado buscando durante toda la temporada. Llegó de nuevo el derbi. Ninguno de los equipos aragoneses había afrontado bien el regreso y así lo demostraron durante un partido muy igualado.

Sin embargo, en el último suspiro, el club oscense se adelantó en el marcador y sumó tres puntos claves. A partir de entonces, los de Víctor Fernández se hundieron y, a los de Míchel les sopló el aire de cola y se han garantizado el ascenso directo. A pesar de sus traspiés, El Alcoraz solo ha vivido tres derrotas. Lo ansiado por un equipo que ya no se considera humilde y que, una temporada después, regresa a Primera y da continuidad a su historia entre los grandes.