El Real Zaragoza se presenta en Gijón esta mañana con el frenazo de la derrota ante el Tenerife muy fresco en la memoria tras siete jornadas anteriores donde el equipo tomó vuelo y se instaló en una zona noble, de promoción en Segunda, en la que todavía sigue. El conjunto que dirige Abelardo es un rival directo, habita en el mismo barrio alto, es el menos goleado de la categoría y es el único que no ha perdido en lo que va de campeonato. Es decir, un enemigo de enjundia, que va a exigir al Zaragoza, que tiene hoy y el próximo domingo ante el Betis, que ayer ganó y respiró Julio Velázquez, dos exámenes de consistencia, de fiabilidad, que van a marcar mucho su futuro. Es decir, determinar si está capacitado para permanecer en la planta noble o le consumen sus debilidades por encima de virtudes como su indudable pegada

La derrota frente al Tenerife trajo dudas, porque todos los tropiezos las implican. Ahora, al equipo de Víctor Muñoz le queda levantarse, cerrar las vías de agua defensivas que se han abierto, mucho más visibles con la importante baja de Mario, y recuperar la sobriedad que exhibió no hace demasiado, cuando fue capaz de acumular 3 partidos seguidos sin encajar. En los 4 últimos ha recibido 8 dianas. Demasiado cambio, sin duda.

LA DUDA CON JAIME El partido en la matinal del domingo en Gijón, un horario y un campo que al Zaragoza no se le dieron nada mal en los últimos años, vuelve a juntar a dos equipos que en la última visita zaragocista a El Molinón en enero protagonizaron un triste incidente con Sandoval y Ángel Rodríguez, el segundo de Paco Herrera, en una pelea con tintes barriobajeros. No hay, en todo caso, espíritu de revancha. Han cambiado los dos banquillos, muchos futbolistas y las circunstancias, aunque Cuéllar quisiera elevar de forma absurda la tensión hablando de "puntos de sutura".

Víctor avisó de que la derrota ante el Tenerife no le hará cambiar el equipo de forma importante. Recupera a Pedro, que le tiene tomada la medida al Sporting, y duda en si meterlo en el once, porque lo considera vital. Podría dejar en el banquillo a Jaime, aunque parece que pesan los dos meses de baja para que la entrada de Pedro sea progresiva, primero con minutos hoy. La otra opción para relevar a Jaime sería Álamo, que perdió su sitio en Alcorcón y que podría recuperarlo. También ha probado con Tato como pareja de Borja, una novedad muy improbable.

Y es que parece que no habrá cambios, que serán los mismos que ante el Tenerife, con Willian José junto a Borja y Eldin para mantener la pegada por encima del fútbol, con Vallejo para sustituir a Mario y también con Whalley, indiscutible aún para el técnico, aunque ha cometido algún error, y de recién estrenada internacionalidad sub-21 con España mientras Inglaterra también lo sigue. Estupenda noticia para el Zaragoza, sea cuál sea al final la elección del meta.

El Sporting fue el único equipo que no pudo reforzarse por el control de la Liga, que le exigía traspasos para hacerlo y solo pudo recaudar dinero por Scepovic al final del mercado. Entre él y Lekic anotaron 36 dianas y ninguno de los dos está. Esas limitaciones remarcan de forma absoluta el trabajo de Abelardo, que ha logrado un Sporting aguerrido, de espíritu colectivo e intenso, con predominio de la valiosa cantera de Mareo y que aguanta arriba pese a su escasez de recursos, con una plantilla corta y pocos efectivos arriba. Hoy no podrá contar con su ariete titular, Guerrero, baja de última hora, por lo que el joven Carlos Castro, de solo 19 años, será la referencia. En El Molinón no han ganado Girona (1-1), Valladolid (1-1), Ponferradina (2-1), todos equipos de la zona alta, y Osasuna (2-0), recién descendido de Primera.

EL MENOS GOLEADO No es nada fácil asaltar ese campo, no es sencillo superar a un equipo que solo encajó 8 dianas en 11 partidos y que no conoce la derrota, pero el Zaragoza, el equipo que más remata de Segunda y el quinto más realizador, necesita ganar, o como mínimo sumar, para que los fantasmas no vuelvan a aparecer y para superar su primer test de consistencia.