El exdirectivo del FC Barcelona Toni Freixa recibió, presuntamente, "comisiones" de casi 200.000 euros de una empresa por su ayuda en conseguir un contrato millonario con el club. Feixa maniobró mientras era directivo del club (2010-2014) para que se adjudicara a Giem Sports la construcción, gestión y explotación comercial de un Espai Memorial en el Camp Nou, según la versión de la exdirectora financiera de la empresa.

Giem Sports abonó los cerca de 200.000 euros a Freixa de forma camuflada, con pagos mensuales por un supuesto "asesoramiento jurídico" desde su despacho. Así lo cuenta la exdirectora en su declaración como testigo ante el juez que investiga el caso y al que ha accedido el diario 'El País'.

Las facturas cobradas por el despacho de Freixa -incluidas en el sumario- aluden a un supuesto "asesoramiento jurídico en diversas materias". Son facturas mensuales, con importes y conceptos que se repiten cada mes. La testigo desmintió, en su relato, que el exdirectivo y aspirante a la presidencia del club en las últimas elecciones fuera asesor jurídico de la empresa. "Los asesoramientos jurídicos los hacía otro bufete. Yo tengo entendido que facturaba en concepto de comisión por haber dado el contrato del Barça. Lo que pasa que en las facturas no ponía esto", respondió la mujer.

PRINCIPAL IMPUTADO

Santiago Bach es el principal imputado en la causa por estafa y apropiación indebida. Bach captó dinero de socios y pequeños inversores para sacar adelante el proyecto. Esos inversores, sin embargo, no han recibido el dinero ni el beneficio prometido y denunciaron a Bach ante el juzgado.

En su declaración como testigo, Freixa dijo que Giem Sports fue "cliente" de su despacho hasta que la empresa "entró en dificultades económicas y dejó de ser cliente", en el 2015. Y agregó que se trataba de una "cuota mensual" por asesoramiento y que era su despacho, y no él "directamente", quien trabajaba con Giem Sports. Fuentes del despacho de Freixa citadas por El País niegan que el exdirectivo haya cobrado comisión alguna y explican que se limitó a presentar la idea y que la junta directiva que presidía Sandro Rosell aprobó el proyecto "por unanimidad".

SEGUNDO PROCESO

En el 2012, el Barça y Giem Sports firmaron un contrato que preveía construir un columbario con capacidad para 30.000 urnas en el Camp Nou. Pese a la declaración de la exdirectora, Freixa no está por ahora imputado. Sí lo está, sin embargo, en un segundo proceso judicial que se ha abierto muy recientemente por los mismos hechos.

Esa segunda vía la ha abierto el empresario José Huertes, exsocio de Giem Sports. Huertes se ha querellado por estafa contra Bach, contra Freixa y también contra el FC Barcelona y su presidente,Josep Maria Bartomeu. El juez les ha citado a declarar a todos ellos este jueves como investigados. Huertes cree que Bach y el Barça sabían de antemano que el proyecto no podría ver la luz porque el Ayuntamiento de Barcelona había denegado la licencia ya en el 2013. Aun así, las dos entidades siguieron adelante con el proyecto, lo que les permitió enriquecerse. El Barça ha recibido un millón de euros como depósito de Giem Sports.