El austríaco Dominic Thiem, quinto jugador del ránking mundial, apartó a Rafael Nadal de su duodécima final en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al derrotarle, con una gran exhibición, por un doble 6-4, en dos horas y 4 minutos. El gran partido de Thiem le convierte en el cuarto jugador que gana al ‘rey de la tierra’ en la capital catalana, después de los españoles Álex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y el italiano Fabio Fognini (2015).

El tercer cabeza de serie del Godó disputará hoy su segunda final en Barcelona (perdió la de 2017 con Rafa Nadal) ante el ruso Daniil Medvedev, catorce de la ATP y séptimo favorito del torneo, que derrotó al dos veces campeón, el japonés Kei Nishikori, en tres durísimos sets (6-3,3-6 y 7-5).

«He perdido contra un rival de máximo nivel en esta superficie. He estado competitivo hasta el final y me ha faltado jugar más partidos así para tener opción clara de victoria. He sentado una base importante para poder aspirar a lo que viene», afirmó el balear. «Mi perspectiva de lo que me viene es distinta de hace cinco o seis días y para mí eso es más importante que ganar. Lo más importante es sentir esta energía», acabó.