Thomas Muller acabó con las especulaciones para llevar a Alemania al triunfo ante Estados Unidos, que certifica la condición de campeón de grupo del equipo de Joachim Löw, pero no afecta los intereses de los pupilos de Jürgen Klinsmann. Ambas selecciones estarán en la segunda fase. Alemania gracias al pleno de victorias logradas en esta fase de grupos. El cuadro del germano Klinsmann gracias a sus méritos previos y al recorrido errático de Portugal y Ghana, que fueron incapaces de cumplir y fueron eliminados.

El choque había abierto en todos los días previos todo tipo de rumores de acuerdo. El empate era suficiente para que cada uno lograra el objetivo marcado. Alemania como líder esperado y EEUU como segundo. Así fue al final. Además, el hecho de que Klinsmann sea el conductor de la formación norteamericana avivó aún la opción del acuerdo. Algo que ambas partes rechazaron de plano. En cualquier caso no hizo falta. Portugal no goleó y Ghana perdió. Los dos se marchan de Brasil.

Alemania salió volcado sobre el área de Howard. Posiblemente para evitar alimentar especulaciones. Fue el meta americano el más activo sobre el terreno de juego del Arena Pernambuco. Y Muller no tuvo piedad. Otro triunfo para Alemania.