Los fondos de las pistas están casi sin césped, muy pelados, la hierba está muy seca y el calor aprieta estos días en Londres. La bola va más lenta que habitualmente, que otros años. Buenas noticias para Rafael Nadal, Garbiñe Muguruza y Roberto Bautista, los tres tenistas españoles que hoy estarán en los octavos de final de Wimbledon. La semana grande empieza tras el tradicional domingo de descanso con el mejor escenario posible para afrontar la recta final. «Tierra verde», dicen. Lo más parecido a Roland Garros, aunque aquí el bote de la bola es irregular y el juego sigue dando un plus superior a los cañoneros del saque, golpes poderosos y tenis agresivo. Atacar es la clave pero con las condiciones de este año los terrícolas pueden defenderse y salir victoriosos de la batalla.

«Es mejor cuando hay sol. Las condiciones son más secas y la pista es más firme. Obviamente es mejor para mí. Siempre es bueno alcanzar la segunda semana, espero que el tiempo continúe como hasta ahora», destacó Nadal ante la polémica abierta por las condiciones de las pistas. Y si a esas condiciones se le añade el estado de forma que ha mostrado en el torneo, donde aún no ha perdido un set y solo ha cedido 30 juegos, el optimismo para «hacer grandes cosas» -como dijo el mallorquín tras ganar a Khachanov con un juego que en algunos momentos «era irreal», según dijo- parece lógico.

Gilles Muller será hoy lunes (no antes de las 15.30 horas, Movistar+) otra buena prueba para acabar de convencerse. El tenista luxemburgués, de 34 años y 26º mundial, es el típico jugador de hierba con un poderoso servicio (en Wimbledon ya lleva 72 aces) y se presenta al partido con 10 victorias y solo una derrota en esta superficie este año. Nadal le ha ganado cuatro veces, una de ellas en Wimbledon 2011, aunque perdió la única vez en el 2005 con Muller (6-4, 4-6, 6-3, 6-4). El tenista luxemburgués, como Andy Murray o Novak Djokovic, no parece mostrarse cómodo con el estado de las pistas. «La hierba no tiene buen aspecto. Quizás es el calor, pero los botes no son los correctos. Creo que está más lenta», ha dicho ante un partido en el que va a «jugar al máximo para intentar ganar a Nadal».

LA JORNADA

Roberto Bautista también quiere aprovechar las condiciones favorables de las pistas. «Que estén así me va bien, pero si quiero pasar a cuartos y superar mi punto de inflexión en los Grand Slam deberé estar sólido y paciente», argumentó el castellonense tras vencer por primera vez a Kei Nishikori y que este lunes, en la pista 12 (no antes de las 14.00 horas), se enfrenta al croata Marin Cilic. Otro cañonero (lleva 63 aces), campeón del Abierto de EEUU (2014), número 6 mundial, al que el castellonense ganó en el Abierto de Australia del 2016. «Tira muy duro y basa su juego en el saque, pero si consigo restar bien y hacerle correr, tendré mis opciones», valora Bautista, que busca «aprovechar una buena oportunidad». Si lo hace, podría cruzarse en cuartos con Nadal.

A Garbiñe Muguruza también le gusta la climatología de este año en Londres. Cuando llegó a la final del 2015 era muy parecida. Como entonces, aunque en octavos ahora, la española volverá a enfrentarse a Angelique Kerber, actual campeona del torneo y número 1 mundial. En las últimas cuatro veces que se han enfrentado, todas en el 2015, Muguruza ha ganado siempre a la alemana, que este año no está en su mejor momento.

«Hace mucho tiempo que no juego contra ella y lo estoy esperando. Me encantan los partidos de ese tipo», dijo tras clasificarse Muguruza, que llega a octavos sin haber perdido un set. «¿La clave? Creo que cuando juegas contra las de arriba lo primero de todo es que tienes que ofrecer tu mejor nivel. Debes encontrarlo, buenos tiros, buen servicio. Si no juegas bien, no hay oportunidad».

SUPERLUNES ESPECTACULAR

El superlunes de Wimbledon ofrecerá un programa espectacular con otros grandes duelos entre los 16 partidos del cuadro masculino y femenino. Entre ellos destaca el que enfrentará, en el tercer turno de la central, a Roger Federer y Grigor Dimitrov, o el que disputarán en la pista 2 Milos Raonic y Alexander Zverev. Menos complicado parece que lo tendrá Andy Murray ante Benoit Paire y Novak Djokovic fente a Adrian Mannarino. El escocés mantendrá el número uno si alcanza la final pero si pierde una ronda antes que Nadal, será el español el nuevo rey. A Nadal también le vale alcanzar la final para recuperar una corona que perdió el 23 de junio del 2014.