El Huesca se atreve a soñar. Ya lo dice el lema que ha escogido el club para la histórica promoción de ascenso. Esta noche (21.00 horas) llega la hora de la verdad y de cumplir los sueños de una entidad y de una afición que nunca antes en sus 57 años de historia se había enfrentado a una situación similar ya que peleará ante el Getafe por subir a Primera División. Se dice pronto, pero significa mucho.

Después de una temporada de altibajos en la clasificación y de rachas encontradas, finalmente el Huesca confirmó ante el Levante que es la revelación de la temporada en Segunda División. No ha sido fácil el camino hasta aquí. La temporada pasada, los altoaragoneses se salvaron gracias a un intenso esprint final en el que fue capaz, por ejemplo, de doblegar a domicilio al Leganés y a Osasuna, equipos que posteriormente subirían a Primera División. Quizá ahí empezó todo. O con la eclosión de Samu Sáiz. O con la llegada de Anquela. Da igual el momento, ya que todo ello ha propiciado que el Huesca esté peleando por un histórico ascenso. Estar aquí ya es un premio, pero subir sería el súmmum.

En cuanto a la alineación, lo que funciona no se toca. Anquela tiene a todos sus futbolistas disponibles después de que Alexander González volviese de su estancia con la selección de Venezuela, pero salvo sorpresa el técnico jiennense alineará a los mismos once que vencieron al Levante en el Ciutat de Valencia. Así, Sergio Herrera, pieza clave en la buena temporada del Huesca, se mantendrá bajo palos. Akapo, a pesar de su fallo en el último partido seguirá en el lateral diestro, Brezancic en el zurdo y Anquela apostará por la veteranía de Íñigo López y de Carlos David. De todos modos, para frenar a Jorge Molina, podría entrar Jair dada su envergadura. En la sala de máquinas estarán Melero y Aguilera, en la derecha Vadillo, en la izquierda Ferreiro, en el enganche Samu Sáiz y Borja Lázaro será el hombre gol.

Las bazas / En el caso del Getafe, lo mismo. En El Alcoraz jugará el equipo de gala, el que la parroquia azulona se conoce de memoria y que, curiosamente, fue el que Bordalás puso en liza el pasado 1 de abril en el feudo oscense. El partido terminó 0-0 pero pudo marcar cualquiera y a eso se agarra el Huesca, a la fuerza de El Alcoraz para sobrepasar la muralla defensiva del Getafe. Cala y el Cata Díaz dan el poso de tranquilidad y serenidad necesarios atrás y luego llega el turno de construir, cuyo protagonista es Portillo desde la mediapunta. El mayor peligro será Jorge Molina. Esta temporada ha sumado 20 dianas y, desde la temporada 09-10 con el Elche, ha logrado 112 goles.

El conjunto altoaragonés tiene varias bazas a su favor. La primera de ellas es una afición con ganas y que va a llenar El Alcoraz para la ocasión. Además, el Córdoba y Osasuna demostraron que es posible subir siendo el menos favorito y, en suma, los de Anquela llegan en un gran momento de juego, de resultados y sin presión por subir, todo lo contrario al Getafe, equipo cuyo objetivo era el ascenso directo. En Huesca hay licencia para tocar el cielo.