No tuvieron tiempo de disfrutar demasiado de la belleza de Nyon, con el Lago Léman enfrente de su cuartel de concentración en la localidad suiza. Víctor no está dispuesto a perder tiempo para empezar la preparación zaragocista y ayer diseñó dos fuertes sesiones, de dos horas cada una, para que los jugadores zaragocistas olviden cuanto antes el largo periodo vacacional que han tenido, ya que el último partido de Liga se disputó el 23 de mayo. Esta será la tónica de las dos semanas de estancia en Suiza, ya que el técnico aragonés las considera claves para el desarrollo de la temporada.

De todas formas, el preparador ya había ordenado a sus jugadores que en las dos últimas semanas de vacaciones realizaran un trabajo específico, el denominado descanso activo , y parece que éstos le obedecieron bien, ya que el sobrepeso tan característico en estas ocasiones fue mínimo y sólo en casos aislados. Además, ese trabajo previo al comienzo de la pretemporada mitigó en parte el cansancio de la primera jornada de entrenamientos.

Con 25 jugadores, incluido el futbolista juvenil Zapater, y con pulsómetros desde el primer instante, el trabajo físico fue el gran protagonista en el entrenamiento matutino. Víctor preparó un novedoso circuito con pesas y carrera que el plantel hizo durante más de 40 minutos. A eso añadió ejercicios con balón y carrera suave para completar una sesión dura que tuvo su continuidad por la tarde, donde el balón tuvo más presencia. Este esquema de dobles entrenamientos --los vespertinos se cambiarán por un amistoso cuatro días-- sólo se romperá en principio el próximo domingo por la tarde, porque la plantilla disfrutará de descanso vespertino.

LAINEZ, AL MARGEN La intención del entrenador es intercalar una sesión suave o de casi descanso cada cuatro o cinco entrenamientos. Además desea realizar un trabajo físico especial en cada jornada como el que ayer hicieron los futbolistas con las pesas. No todos, ya que como todas las pretemporadas, Láinez lleva una preparación específica por sus pasadas lesiones en ambas rodillas y, de este modo, intercaló el trabajo con sus compañeros con ejercicios con el nuevo preparador de porteros, el argentino Eduardo Basigalup.

Pero el gran problema para el técnico zaragocista no es esta preparación física sino la confección de una plantilla que aún dista demasiasdo de la que será al principio de curso. A los prioritarios fichajes de un portero, un centrocampista y un delantero se deben añadir un lateral derecho y un ariete de envergadura, con presencia física en el área.

LAS DUDAS Ya los reclamó Víctor el domingo, consciente de que al equipo le faltan aún demasiadas cosas. Y teniendo en cuenta, además, que muchos de los que hoy están en Nyon no comenzarán la temporada con el Zaragoza, como es el caso de Zapater, Pina, Lafita, Zaparaín y Capi, que estarán en el filial, aunque alternen eso con los entrenamientos del primer equipo, mientras que se busca destino para Rubén Falcón y las cesiones de Dorado y Granero.