Los actos tradicionales de la ofrenda floral a la Vírgen del Pilar y la recepción con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital aragonesa dieron el pistoletazo de salida a una nueva temporada para el Tecnyconta Zaragoza. El equipo comandado por Porfirio Fisac tiene aún dos compromisos antes de su estreno en Liga en casa del Baskonia el domingo 30 de septiembre. El primero de ellos es esta tarde a las 20.00 horas contra el Morabanc Andorra en la localidad catalana de Alguaire.

La pretemporada del cuadro zaragozano entra en su tramo final con altibajos en lo que a resultados se refiere. La participación en el Circuito Movistar permitió obtener las primeras sensaciones positivas de un nuevo proyecto gracias a los dos partidos disputados contra el Iberostar Tenerife (perdió 86-91) y el Partizán de Belgrado (venció 87-81). Con pocos entrenamientos juntos, los pupilos de Fisac comenzaron a demostrar sobre la cancha las consignas que el técnico explicó cuando arrancó la preparación a finales de agosto.

Javier Justiz y Bo McCalebb fueron los últimos en incorporarse a la disciplina. Ambos jugadores dispusieron también de sus primeros minutos con la elástica rojilla en los amistosos en Tarragona, y su adaptación sigue fiel a las pautas pronosticadas por el cuerpo técnico. El base norteamericano aterrizó en Zaragoza en buena forma gracias a la particular preparación que realizó en Estados Unidos durante su retiro de las canchas, y llegó con la premisa de ser el eje del equipo para recoger el testigo de Gary Neal. Mientras, el pívot cubano continúa aclimatándose a un nuevo país y un nuevo estilo de baloncesto, pero las primeras reacciones con su juego son muy positivas. De hecho, sus números en estos amistosos son buenos para un jugador que nunca había pisado las pistas de Europa.

Esa progresión de la plantilla se vio truncada por las ‘Ventanas FIBA’ de este septiembre, lo que obligó a Fisac a tirar de varios chavales del equipo filial y así completar un mermado plantel de cara a los amistosos contra el Levitec Huesca (ganó 87-68) y Delteco GBC (perdió 87-91). Barreiro, Seibutis, Radovic, Fran Vázquez y Okoye fueron llamados por sus respectivas selecciones, aunque el pívot de Chantada regresó antes de tiempo aquejado de unas molestias en la espalda. Después de varios días de recuperación, el ‘5’ comenzó a entrenar ayer y está entre algodones para el partido de esta tarde. También se incorporaron a las sesiones los jugadores internacionales de cara a los últimos dos duelos previos a la visita a Vitoria, donde se pondrá en marcha una nueva norma en la competición: los entrenadores podrán solicitar la revisión de la jugada con el Instant Replay, algo que Fisac califica de «útil» porque «la tecnología ayuda a que haya menos controversia en cuanto a las decisiones arbitrales».

Alguaire será testigo de un choque entre equipos de ACB. El Morabanc Andorra finalizó la pasada campaña sexto, en puestos de playoff. Su periplo en las eliminatorias ligueras fue muy bueno. Dificultaron mucho el pase del Barcelona a las semifinales al forzar el tercer partido, que finalmente ganaron los azulgranas. Esta temporada, la 18-19, el equipo andorrano llega muy reforzado con siete incorporaciones. Entre ellas, destaca un viejo conocido de la Marea roja: el escolta canadiense Dylan Ennis.