El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshimo Mori, subrayó una vez más este jueves que no planeaba "posponer o cancelar los Juegos" debido a la epidemia de coronavirus y salió de este modo al paso de lo que el dirigente calificó como "rumores irresponsables".

Solo faltan 162 días para la ceremonia de apertura de los JJOO y las preguntas por el riesgo de cancelación de la cita olímpica son una constante ante el temor de que la enfermedad se extienda por toda Asia. "Nos gustaría coordinarnos con el gobierno japonés y actuar con calma", dijo Mori durante una reunión con altos funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI). La epidemia ya ha forzado el aplazamiento de una serie de eventos deportivos en China, incluidas las competiciones de clasificación olímpica.

"MEDIDAS RIGUROSAS"

Durante la misma reunión con los miembros del COI, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió implementar "medidas rigurosas" para proteger a la población contra la enfermedad en los meses previos a los Juegos Olímpicos. Japón no ha sufrido muertes, pero tiene 28 casos en su territorio, incluidos cuatro en estado grave en el hospital. Otras 218 personas, incluido un oficial de cuarentena, se infectaron en un crucero que navegaba en la costa de Japón.

El alcalde de la villa olímpica, Saburo Kawabuchi, dijo en la misma reunión que espera que un aumento de la humedad en el aire fulminase a la enfermedad. "Tenemos la temporada de lluvias encima y este hecho podría vencer al virus", dijo.