El calendario del mercado de fichajes de verano ya está a punto de entrar en agosto, su mes final, y Raúl de Tomás, que pidió a principios de julio más tiempo a los equipos de Segunda que estaban más interesados en él (Zaragoza, Valladolid, Sporting y Osasuna), sigue sin encontrar acomodo en Primera, tal y como es su deseo, su prioridad absoluta. Y, mientras no lo encuentre, las opciones del Zaragoza, que pidió en junio su cesión al Real Madrid, tienen alguna base de éxito, con el Valladolid, donde estuvo cedido el curso pasado, como gran rival en ese escenario. De momento, el jugador se entrena con el Castilla sabiendo que su futuro en absoluto pasa por allí y que en el primer equipo blanco no va a tener sitio con total seguridad.

Con todo, su llegada es harto complicada, aunque el Zaragoza, una vez fichado Borja Iglesias antes de comenzar la pretemporada, sabe que el segundo refuerzo para la delantera se puede dilatar y ser de los más tardíos en llegar. El gol y los delanteros son lo más codiciado en el mercado y merece la pena esperar a veces oportunidades de última hora.

¿Encontrará acomodo De Tomás en Primera? El delantero está en la agenda de varios clubs, a los que ha sido ofrecido. El Levante, tras la lesión de Roger, puede volver a la carga, pero antes ha tanteado a otros puntas como Ivi (Sevilla Atlético), Santos Borré (Atlético) o Quique González, reciente fichaje de Osasuna. Al Espanyol también ha sido ofrecido, pero tiene otras prioridades, mientras que en las últimas semanas Getafe, Leganés, Alavés o Deportivo han valorado su incorporación, sin dar ninguno por ahora el paso definitivo.

No es sencillo que hagan esos clubs esa apuesta económica tan firme por las altas pretensiones del delantero, que es verdad que ha hecho una buena temporada en el Valladolid, con 15 goles, 14 de ellos en Liga, pero que solicita una ficha de alrededor de medio millón de euros netos para jugar en Primera. Le queda un año de contrato en el Madrid, que desea obtener traspaso, algo casi imposible, o algún tipo de derecho de futuro sobre él. El punta quiere salir con la carta de libertad y elegir destino.

La baza del Zaragoza pasa por una cesión que ya solicitó al Real Madrid asumiendo una parte de su salario en el club blanco, que es de unos 400.000 euros brutos. El Valladolid obtuvo su cesión el año pasado pagando menos de la cuarta parte de su ficha. Lógicamente, el buen año del delantero hispano-dominicano impide que se repitan esos números económicos. El porcentaje será más alto. Osasuna, donde está de director deportivo Braulio Vázquez, que lo llevó a Pucela, ya tiene su ataque completado salvo giro imprevisto con Quique y el Sporting de Paco Herrera se ha retirado de la carrera, por lo que el Valladolid es el enemigo claro para el Zaragoza si el jugador no encuentra acomodo en Primera.

DESDE CADETES EN EL MADRID

De Tomás, que cumplirá en octubre 23 años, ha estado cedido en Pucela y no oculta que es buen destino, como también le seduce el Zaragoza. Lleva en La Fábrica desde cadetes y en la temporada 15-16 estuvo cedido en el Córdoba, donde anotó seis goles. El Zaragoza tuvo como primer objetivo para el ataque a David Rodríguez, pero la permanencia del Alcorcón hizo que el club madrileño pidiera traspaso y dejara sin opciones al equipo aragonés, que ya tenía un acuerdo con el futbolista, que se marchó finalmente a Osasuna. Mientras, Lalo Arantegui sí consiguió cerrar la otra prioridad, Borja Iglesias.