El retorno de Rafael Nadal a Melbourne Park no pudo ser mejor. En 39 minutos resolvió su primer partido en el Abierto de Australia. Bernard Tomic, un duro rival, el contrincante que nadie quería en primera ronda, se borró del partido tras perder el primer set (6-4) por unas molestias en los abductores. ñSi ya es dificil jugar contra Nadal con dos piernas, más con una. Me dolía cada vez que tenía que correr por una bola y temí que si seguía podía empeorar y quedarme sin jugar unos meses", argumentó el australiano, número 57 y finalista el pasado sábado en Sidney.

Nadal no solo evitó desgastarse en esa primera batalla en su retorno a la central Rod Laver Arena, donde perdió en la final con Djokovic hace un año, sino que esquivó las condiciones climatológicas que ayer asolaron Australia. Nadal jugó a las nueve de la noche a 36 grados centígrados, pero los tenistas que lo hicieron de día tuvieron que soportar temperaturas extremas que alcanzaron los 42,2 grados a la sombra a las seis de la tarde. "Si echabas un huevo sobre la pista ya tenías desayuno", comentó Tsonga. En segunda ronda, mañana, Nadal se cruzará con otra de las grandes promesas australianas, Thanasi Kokkinakis. Un tenista de origen griego, de 17 años, número 570.

Ayer también pasaron de ronda Federer, Murray, Verdasco, Feliciano, Bautista, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. Una de las víctimas del calor fue el canadiense Frank Dancevic, que se desvaneció en la pista, fue reanimado pero perdió en tres sets.