Comienza una espectacular temporada de cross. El escenario será la localidad burgalesa de Atapuerca donde esta mañana se celebra una de las pruebas más importantes del mundo. Lo organiza la Diputación de Burgos en el circuito del Centro Arqueológico Experimental. Atapuerca forma parte del circuito de cross de la IAAF, compuesto por nueve carreras y que cuenta con otras dos pruebas en España, Itálica y Elgoibar.

Atapuerca será la rampa de lanzamiento para que los atletas españoles se clasifiquen para disputar el Europeo de campo a través el próximo 13 de diciembre en la localidad francesa de Toulon-Hyeres. La Federación Española también tendrá en cuenta la actuación nacional en Soria el 22 de noviembre y Alcobendas una semana más tarde.

ATLETAS REGIONALES Entre la lujosa participación hay un puñado de atletas aragoneses con un gran nivel. En la localidad burgalesa debuta en la temporada Toni Abadía, el último campeón de España de campo a través tras la descalificación el año pasado en Alcobendas del hispano marroquí Mohamed Marhum. El atleta del Nike aspira a ser el primer español en meta en la prueba en la que participan corredores de gran nivel mundial como Imane Merga, Mutkar Edris y Timothy Toroitich. También corren los aragoneses Carlos Mayo, subcampeón de Europa de campo a través del curso pasado, Víctor Puyuelo y Alberto Sábado junto a los españoles Javi Guerra, Roberto Alaiz, Javier Abad, Carles Castillejo, Alemayehu Bezabeh, Arturo Casado y Ayad Lamdassem.

En la prueba femenina compiten las aragonesas Marta Silvestre, Cristina Espejo, Isabel Macías y Raquel Miró. A nivel internacional destacan Belaynesh Olija, que fue la ganadora de la pasada edición, y Mercy Cherono junto a la hispano-etiope Trihas Gebre y la obstaculista madrileña Diana Martín.