Toni Abadía estuvo colosal en los Campeonatos de España absolutos que se celebran en la localidad de Alcobendas. El atleta del Simply Scorpio conquistó el primer Nacional absoluto de su historial en una competición de tanto prestigio. El zaragozano ganó el oro en la mejor prueba de la primera jornada de la competición, los 5.000 metros lisos. Abadía se impuso con un tiempo de 13.48.69 y de esta manera se clasifica para los Campeonatos de Europa, que se disputan en Zúrich a partir del próximo 12 de agosto.

Abadía corrió con maestría y controlando la situación. El aragonés temía acusar una gastroenteritis que ha sufrido los últimos días. Pero la enfermedad se olvidó cuando el mediofondista empezó a correr sobre el asfalto. Como en los últimos Campeonatos de España de campo a través celebrados en Mérida, tiró desde el principio el alavés Iván Fernández. Pero esta vez no le dejaron escapar los favoritos.

Fernández pasó el primer mil en 2.42.58 a ritmo de mínima europea. Antes del dosmil Fernández se quiso escapar, pero un activo Abadía cogió al vasco. Al paso por el dosmil en 5.27.53 siete aletas se iban a jugar el título nacional.

En el tresmil cogió las riendas del pelotón Dani Mateo. Fue a tres vueltas y media del final cuando Abadía dio el primer aviso a sus enemigos. Se fueron con él Jesús España y Roberto Alaiz. Después se unió a ellos Sánchez. España mostró sus cartas a dos vueltas de meta, poniéndose en cabeza. A 300 metros del final dio un fuerte tirón Alaiz, Abadía le rebasó y en una agónica recta final el aragonés ganaba sobre los cuadros de llegada a Alaiz y España una hermosa carrera. Tras dos subtítulos nacionales absolutos bajo techo, Abadía tocaba por fin la gloria.

Aragón optaba a otro metal el primer día. Pero María José Poves (Scorpio) se tuvo que conformar con la medalla de chocolate en los 10 kilómetros marcha. La zaragozana terminó con un crono de 44.56.78, pero tiene plaza segura para Zúrich. En esta prueba se batió el récord de España de la distancia por parte de Julia Tacaks con un crono de 42.23.37.

Isabel Macías se mostró dominadora en su semifinal de los 1.500 metros. La ganó de principio a fin en una serie en la que la montisonense Cristina Espejo fue cuarta y de esta manera entra en la final. Nuria Fernández ganó la primera serie y es la favorita para el oro. En los 800 lisos Élian Périz fue la segunda de la tercera serie y se jugará el podio con Rhamouni y Guerrero. La binefarense sueña con llevarse su primer oro en un Nacional al aire libre. Por otro lado, Carlota Requeno (Scorpio) fue la séptima del 100 con 12.16 y Laura Ginés (Scorpio) logró la misma posición en el peso (13,27).

En la primera jornada destacó junto al récord nacional de Takacs el triunfo en el 100 lisos de Adriá Burriel con 10.34, el intento de 4,57 récord nacional de pértiga de Naroa Agirre y la despedida de las pistas del saltador vertical Javier Bermejo.