Toni Abadía cierra su gran año disputando el Europeo de cross en la localidad holandesa de Tilburg. El aragonés será el jefe de un equipo compuesto por Fernando Carro, Javi Guerra, Dani Mateo, Adel Mechaal y Chiqui Pérez. Es la octava vez que compite en esta gran cita de campo a través que se disputa este domingo.

-¿Cómo ha ido la semana de concentración en Punta Umbría con la selección española?

-Estuvimos desde el jueves pasado hasta hoy. Hemos estado concentrados en un ambiente tan húmedo como el de Tilburg. Hemos entrenado las dos selecciones absolutas y el relevo corto. Cada uno lleva su plan de entrenamiento y los rodajes los hacemos de forma conjunta.

-¿Cómo llega al Europeo?

-Estoy en un buen momento de forma y las lesiones me están respetando. Los entrenamientos son muy buenos y hay que disfrutar de lo que pueda venir. Estoy bastante mejor a nivel anímico que en el Europeo de Berlín. Allí se me hicieron muy largos los días, se me hizo muy pesada la temporada. Este año he competido muy bien a nivel nacional, pero a nivel internacional ha sido mi talón de Aquiles. Ahora me puedo quitar la espina y disfrutar de un Campeonato de Europa más.

- ¿Cúal ha sido su mejor competción desde Berlín?

-El 101.15 del medio maratón de Valencia. Me dio mucha confianza. Eso me ha servido para hacer buenos crosses en Atapuerca y Soria. La última competición que hice fue la Jean Bouin con sensaciones muy buenas.

-¿Cúal es su objetivo?

-No me escondo, soy ambicioso. En Berlín me pegué un buen batacazo pensando en luchar por las medallas y fue otra mi guerra. En Tilburg, el objetivo real son los diez primeros. Hay mucho nivel. Están los hermanos Ingebrigtsen, el equipo turco viene con los nacionalizados africanos, el equipo británico con Andy Vernon a la cabeza, el italiano Crippa y Adel Mechaal. Hay que pensar en un desfallecimiento para ganarles.

-¿Algún español se puede llevar medalla individual?

-Será complicado plantarles cara a los rivales. No soy el claro favorito de los españoles y el equipo es muy compacto. A nivel colectivo veo a España muy bien y hay opciones de medalla por equipos en todas las categorías.

-Es el único aragonés en la cita.

-Quiero mandar un caluroso mensaje de ánimo a Carlos Mayo. Es el primer Europeo que se pierde y será una lástima. Cristina Espejo no se pudo clasificar y Eduardo Menacho y Erika Torner tenían opciones. Pero más que demérito de ellos es mérito de los otros, que han gestionado muy bien sus fuerzas.

-¿Cómo planifica el inicio del 2019 con el campo a través?

-Me encantaría ganar mi tercer título nacional y puede ser factible, por encima de ir al Mundial de Dinamarca. Hay que ser inteligente y saber cúal es nuestra guerra. El Nacional de Cáceres no es mi favorito. He tenido de todo, tanto de cal como de arena. Pero en el Campeonato de España gana el más fuerte y el que mejor gestiona sus fuerzas.

-En septiembre llegará el Mundial en Doha.

-Lo más probable es que intente correr los 10.000 metros. Un Mundial no es como un Europeo. Con conseguir que no te doblen en Qatar sería muy meritorio. Las cosas como son.