El atleta olímpico zaragozano Toni Abadía ha recibido hoy la medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza en el transcurso de la XVII de la Gala del Deporte en la que se han entregado las distinciones concedidas por Zaragoza Deporte Municipal.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sido es escenario de la entrega de la Gala del Deporte de Zaragoza en la que se ha premiado a 23 deportistas y entidades del deporte que han destacado durante el pasado año 2016.

Toni Abadía ha sido galardonado también con el Diploma al Mérito Deportivo por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto a Pilar Lucrecia Cordón (hípica), Begoña García (hockey hierba), Víctor Lapeña (baloncesto), Andrés Mir (hockey hierba), Antonio Pérez Cristóbal (atletismo), Carlos Peruga (baloncesto) y las paralímpicas María Delgado Nadal y Teresa Perales, ambas en natación.

Toni Abadía, además de participar el pasado año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 5.000 metros, logró también la medalla de bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa al aire libre, la plata europea por equipos y los títulos de campeón de España en 10.000 metros, 10 km en ruta y campo a través, además del segundo puesto en los 5.000 en el Nacional absoluto de pista al aire libre.

Abadía, tras recibir la distinción, ha señalado que era un día "muy especial" y lo ha comparado a cuando alguien que va a ser padre tiene finalmente al niño en sus brazos.

"Es sentir que la ciudad te reconoce, aunque me siento así diariamente, pero es especial cuando es de forma institucional", ha indicado el atleta zaragozano, que ha querido tener también un reconocimiento para todas la personas de su entorno "sin las cuales no se sería posible llevar la vida que llevo a cabo, amo y disfruto y que espero sea por muchos años".

Para Abadía la entrega de la medalla es "una forma bonita de entrar en 2017" sin perder la perspectiva a los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, en los que espera poder participar.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha felicitado a Toni Abadía y al resto de galardonados, "ejemplo de juego limpio, esfuerzo y superación" y especialmente ha destacado la lucha que se mantiene contra el racismo y cualquier tipo de violencia en el deporte y ha puesto en valor el "comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de los usuarios y aficionados en nuestras instalaciones deportivas".

En este sentido, ha recordado el "lamentable incidente" que hace diez días protagonizaron dos padres en el Campo Municipal de Ranillas, con insultos racistas hacia un árbitro en un partido de categoría alevín, y ha alabado la actuación del resto de padres y madres que estaban allí, quienes les recriminaron su actitud y finalmente facilitaron la intervención de la policía.

"Quiero aplaudir esa actitud porque es una estupenda muestra de que los valores cívicos y democráticos son cada vez más firmes en nuestra sociedad y de que el deporte es un magnífico escenario para mostrar y reforzar esos valores", ha resaltado.

El resto de premiados en la Gala han sido:

"En el recuerdo": David Cañada, Ricardo Clemente-Alloza y Perico Fernández.

"En la despedida": Andrea Blas y Amadeo Sorli.

"Campeones de Europa": Raquel Roy Rubio.

"Campeones del Mundo": María José y María Pilar Sánchez Alayeto.

"Deporte y Aragón": Ánchel Echegoyen.

"Deporte y Juventud: Nerea Langa.

"Deporte y Mujer": María Luisa González.

"Deporte y Trayectoria": Juan Antonio Señor

Premio CaixaBank "Entra en Acción": Monitores de las distintas actividades del programa "Entra en Acción".

Premio Ibercaja "Fomento y Promoción del Deporte": Maratón de Zaragoza.