Toni Abadía será la figura más destacada de la 42 edición del Memorial Jesús Luis Alós que se celebra el próximo domingo en Huesca. La carrera, que tiene 11.000 euros de presupuesto, se presentó ayer en Huesca. Es la única prueba de campo a través en Aragón que se encuentra en el calendario de la Federación Española. Cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca. Abadía es uno de los grandes favoritos como ya ha demostrado en la campaña de cross con sus grandes actuaciones en Atapuerca, Elgoibar y el fin de semana pasado en Itálica.

Los grandes rivales del zaragozano son el etíope Fikre, que ganó el pasado fin de semana en el Medio Maratón de Castellón, el marroquí Ibrahim Ezzaydouny, que después de tres años de residencia en España, debuta como español. Ezzaydouny es undécimo del mundo en los 3.000 obstáculos. También destaca la presencia de otro nuevo español, Taoussi, quinto de España en 1.500.

La prueba será valedera para el Campeonato de Aragón de cross individual y junto al Regional de clubs que se celebra en Fraga servirá para confeccionar la selección aragonesa que competirá en Cáceres a primeros de marzo. Junto a Abadía no faltarán a la cita Juan Carlos Dutrey, Alberto Puyuelo, Víctor Puyuelo, Eliseo Martín, Jesús Olmos, Alberto Sábado, Fernando Esperanza, Armando García y Carlos Oriach.

La prueba masculina comenzará a las 13.20 horas y la distancia será de 10.100 metros. La gran novedad de este año es que deja su habitual escenario del Parque Municipal debido a que se encuentra en obras para pasar a disputarse en el Cerro de San Jorge, el mismo lugar en el que se celebra todos los 6 de diciembre en Memorial Emma Cajal.

La organización del Intec Zoiti esperaba contar con la presencia de la montisonense Cristina Espejo, en gran forma este invierno. Pero al final no la ha podido contratar a la corredora del Playas Castellón. Compite la catalana Miriam Ortiz, junto a la luxemburguesa Shirley Kap, Raquel Miró, Marta Pintanel, Beatriz Martínez, Raquel de Francisco, Clara Playán, Arancha Tejero, Xandra Méndez, Noelia Bernad, Antolina Díaz, Olatz Flores y Patricia Lafoz. La prueba comienza a las 12.40 sobre 7.600 metros.