Ocho años y más de mil goles después, Antonio Cartón cierra su etapa como jugador del Balonmano Aragón para poner rumbo a Huesca, un club que ya tiene prácticamente perfilada la plantilla con la que debutará en Europa la próxima campaña. Con 34 años, el extremo derecho ha optado por continuar en la competición y por hacerlo en una entidad que le ofrezca una mínima estabilidad económica y le permita continuar viviendo en Zaragoza. El Balonmano Aragón ya sabe que su próximo proyecto será amateur o no será.

"Estuve barajando la opción de retirarme, pero hubo un punto de inflexión. Al quedarnos en cuadro en diciembre y ver cómo hemos sacado la segunda vuelta adelante entre los jóvenes y veteranos me ha hecho volver a disfrutar del balonmano", explica el zurdo, que llegó a Zaragoza tras pasar por Ademar, Cantabria y Bidasoa y que ha sido una pieza clave en la historia reciente del club.

"Me hubiera gustado acabar mi carrera aquí, pero la incertidumbre me lleva a tomar esta decisión. Me llevo un montón de amistades que trascienden el balonmano", añade Cartón, cuyo adiós cierra también una etapa en la historia de la entidad. El asturiano ha sido protagonista de grandes momentos. Suyo fue el último gol que clasificó al CAI Aragón para la final de la Copa EHF, o el de la primera y única victoria ante el Ciudad Real en esa etapa en la que era un equipo prácticamente intocable, o el del último triunfo zaragozano en un derbi.

En los últimos años de crisis ha seguido siendo un referente, ejemplo de resistencia y profesionalidad. Esta temporada ha sido el máximo goleador del equipo con 132 tantos. "Es difícil quedarse con un solo momento. Tocaría decir que la final europea, pero yo me quedo con cualquier momento especial entre compañeros, en el vestuario, con esas pequeñas cosas. Incluso en estos años tan duros ha habido momentos magníficos", señala, deseando que el BM Aragón continúe en la élite.

Su destino, aunque todavía no es oficial, será el Balonmano Huesca, que anunció ayer las renovaciones de Rochel, Novelle, Eloy y Ancizu, quienes se unen a Pablo Hernández, Marcelo, Molina, Mélida, Nolasco y Mira, que tenían contrato en vigor. El club busca otro portero, que podría ser Adam Savic, un pivote, que apunta a ser el bidasotarra Ugarte, y un extremo derecho, Cartón, que podrá volver a disfrutar jugando en competiciones europeas en un proyecto que dseprende tanta ilusión como el que nació con él ocho temporadas atrás en Zaragoza.