El torneo de Wimbledon es un campeonato de tenis organizado sobre hierba por el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres, que se juega seis semanas antes del primer lunes de agosto y dura dos semanas. Hoy precisamente debuta el español Rafa Nadal en el torneo de este año. Los nazis atacaron las instalaciones en la segunda guerra mundial y arrojaron cinco bombas.

Es el certamen tenístico más antiguo del mundo, forma parte del denominado Grand Slam, que reúne los cuatro torneos más prestigiosos (junto al Abierto de Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos) y este lunes celebra el 140 aniversario. Por eso Google dedica un 'doodle' animado al torneo de tenis de Wimbledon.

INCESANTES BOMBARDEOS NAZIS

El bombardeo por parte de la aviación de Hitler marcó el episodio más aciago de la historia de Wimbledon. En el año 1940, la Alemania nazi avanzaba imparable sobre Europa y en junio logró la rendición de Francia. El siguiente objetivo del Ejército del Tercer Reich era doblegar al Reino Unido. Cobrarse esa pieza habría supuesto sentenciar la segunda guerra mundial.

Hitler consideraba que la invasión marítima estaba condenada al fracaso porque la Royal Navy era demasiado poderosa. En cambio, los británicos eran más débiles en el enfrentamiento aéreo.

Por ello, los nazis lanzaron el 'blitz' (del alemán 'blitzkrieg', guerra relámpago), una serie de bombardeos de objetivos industriales y centros civiles en Londres y otras ciudades del país. Desde el 7 de septiembre de 1940, la capital inglesa fue bombardeada durante 57 noches consecutivas por la Luftwaffe.

CINCO BOMBAS DE MÁS DE 200 KILOS

La temida aviación alemana lanzó el 11 de octubre de 1940 cinco bombas de más de 200 kilos sobre las instalaciones del campeonato de Wimbledon, donde los rigores de la guerra habían relegado al tenis para habilitar campos de entrenamiento de la Guardia Nacional británica. Una de ellas destrozó la cubierta y más de 1.000 butacas de la pista central, otra destruyó una caseta de herramientas y las otras tres cayeron en los alrededores de la catedral del tenis. Por suerte, no hubo víctimas.

Pese a todo, los bombardeos nazis no forzaron la rendición de los británicos, lo que resultó determinante para la derrota de Hitler en la segunda guerra mundial.

HISTORIA DEL TORNEO DE WIMBLEDON

La primera vez que se jugó el torneo de Wimbledon fue en 1877 en una pista cerca de Worple Road. Los únicos partidos disputados fueron los individuales masculinos. Los cuadros fueron de 22 jugadores en el primer año, 34 en el segundo y 45 en el tercero. En 1884 se agregaron los individuales femeninos y dobles masculinos. Los mixtos y los dobles mixtos fueron incorporados en 1913.

El campeonato se trasladó a la actual localidad, a una pista cercana a Church Road, en 1922. En el 2009 se utilizó por primera vez el techo corredizo de la cancha principal. Gracias a esto, el partido de cuarta ronda entre Andy Murray y Stanislas Wawrinka fue el encuentro que más tarde terminó (a las 22.39 horas).

En el 2010 se disputó el partido más largo de la historia entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut; duró en total 11 horas y 5 minutos y se jugó durante los días 22 y 24 de junio, con un marcador final de 6-4, 3-6, 6-7(7), 7-6(3) y 70-68 para Isner.

Los colores verde oscuro y púrpura son los tradicionales de este torneo. Es el único campeonato donde se exige que la vestimenta tanto para masculino como femenino sea cerca del 100% de color blanco. Las tenistas son siempre nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora) durante el juego (por ejemplo, cuando el árbitro dice las puntuaciones). Los hombres, sólo son nombrados por su apellido.

En individuales, el ganador masculino del torneo de Wimbledon recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora del campeonato femenino se le entrega una bandeja de plata, generalmente llamada Rosewater Dish o Venus Rosewater Dish.