El Toronto FC, equipo canadiense de la Major League Soccer, ya ha dado el paso para fichar a James Igbekeme, presentando una oferta por el jugador nigeriano, que estaría entre el millón y los 1,5 millones de euros, que el Zaragoza ha desestimado, al considerarla demasiado baja, teniendo en cuenta que la cláusula de rescisión del futbolista es de 10 millones de euros en Segunda (el doble en Primera) y tiene contrato hasta 2022. La intención de la entidad zaragocista en estos momentos es lograr una cifra que se aproxime a la cláusula, aunque sea mediante bonus, por lo que la oferta del Toronto no tiene visos de prosperar, salvo cambio radical del escenario.

La MLS impone un control a los clubs sobre lo que pueden gastarse para tener a todos los equipos equilibrados con opciones a ganar el título de esa Liga. Todos disponen de tres jugadores, llamados Designate Player (DP) o jugador franquicia, en los que pueden invertir una cantidad que no está dentro del límite salarial de la competición y para la que no hay limitación. De hecho, Toronto acaba de fichar a Alejandro Pozuelo, del Genk belga, por el que pagará 10 millones de traspaso y cuatro millones de ficha al futbolista. Después, está el TAM (Targeted Allocation Money), que es la limitación de la propia MLS. Toronto no tiene ya ninguna plaza de jugador franquicia disponible y James entraría dentro del TAM, para el que dispone en torno al millón y medio de euros. Solo si liberara alguna de esas tres podría aumentar su propuesta.

La intención del Zaragoza es hacer valer el contrato del jugador y solo darle salida en el caso de una oferta suculenta. Pero esa intención choca frontalmente con la coyuntura económica del club. Si no hay cambios en ese aspecto, con la entrada de capital o con una nueva aportación, que no se espera, de la Fundación Zaragoza 2032, la entidad va a tener que traspasar a algunos de sus jugadores y James es de los que más cartel tiene en la actual plantilla, junto con Soro. Después, aunque mucho más lejos, estarían otros como Pombo o Eguaras, que además en estos momentos acaban contrato en el 2020, aunque ya tienen una oferta de renovación, de momento no aceptada por ninguno de ellos. En el caso de Eguaras ha aplazado la negociación hasta acabar la temporada.

SEGUIR EN ESPAÑA

La prioridad de James Igbekeme pasa por seguir en Europa y en principio por hacerlo en España. Su salario, que está muy lejos de los jugadores que más cobran de la actual plantilla zaragocista, seguro que será mejorado por Toronto, lo mismo que si le llega cualquier oferta de Primera, donde el Getafe, el Girona, la Real Sociedad, el Alavés o el Villarreal también han seguido de cerca a James en varios partidos. El club madrileño sería el más interesado, aunque ahora mismo no hay ninguna oferta en firme de España. En contra del nigeriano juega su condición de extracomunitario a la hora de cualquier propuesta de un equipo español.

De hecho, en el último encuentro en La Romareda ante el Elche había hasta seis ojeadores distintos, en algún caso hasta algún secretario técnico, siguiendo al centrocampista. Fueron, en concreto, Real Sociedad, Alavés, Girona, Villarreal, Toronto FC y Seattle Sounders, que también milita en la MLS, aunque el interés de este club es menor que el que tiene Toronto.

James Igbekeme fichó por el Zaragoza con la carta de libertad en el pasado verano, procedente del Gil Vicente, donde militaba en la Segunda portuguesa. Al país luso llegó en el 2013 y jugó también en el Ribeirao y en el Oliveirense. Fue indiscutible con Idiakez, mientras que para Alcaraz perdió algo ese rol, ya que se quedó en dos partidos en el banquillo. Con Víctor ha disputado todos los minutos en las 13 jornadas con el técnico zaragozano y su nombre ya está en la lista para ser seleccionado por Nigeria para algunos de los amistosos que jugará antes de la Copa de África. En total, ha disputado 29 partidos entre Liga (27) y Copa (2) y su rendimiento ha sido de lo mejor en la triste temporada zaragocista.