La hora de Fernando Torres. Por fin Iñaki Sáez se ha decidido a dar al joven delantero del Atlético la alternativa en un partido de los grandes. Después de ver triunfar a Rooney con Inglaterra, a Cassano con Italia, a Ibrahimovic con Suecia..., el técnico vasco arrancará hoy con el madrileño en el once. Con el realista Xabi Alonso, que también será titular esta noche ante Portugal, representa buena parte de lo que la selección española guardaba para garantizar su futuro. La del José Alvalade es una cita ideal para comprobar la pasta de la que están hechos estos dos grandes valores que hasta hoy han sido reservados con excesivo mimo y demasiado recelo.

JUANITO El seleccionador empezó a descubrir sus cartas en la entrega de petos para el partidillo del último entrenamiento. Sorprendió primero dándoselo a Juanito, buscó a Xabi Alonso y mantuvo la incertidumbre con el punta porque no localizaba a Torres. Preguntó a Puyol y éste cogió la prenda para llevársela a Torres, que hacía de portero en una de las metas. A falta de la confirmación posterior a los periodistas, quedó claro que el niño no entrará esta vez para sustituir a Raúl en los últimos minutos, como ante Rusia y Grecia. Formará con el madridista la sociedad que tanta gente desea ver. Lo pagará Morientes, pese a su gol frente a Grecia, pero Sáez piensa que esta vez los desmarques y la velocidad de Torres pueden ser capitales para superar a un rival que no amontonará defensas en su parcela, obligado como está a buscar la victoria. Esa, en principio, es la teoría.

MENTALIDAD OPTIMA No es que estuviera decepcionado, pero sí le reconcomía la ansiedad por no poder ayudar más. Frente a Rusia, pese a todo, dejó media docenas de intervenciones que confirmaron que su mentalidad y su estado de forma son óptimos. En los entrenamientos lo deja ver cada día con un gran desparpajo. Pero la oportunidad de pasar al primer plano no le llegaba. Y él a lo que vino a Portugal fue a colocarse en el centro de los focos, como Rooney, como Cassano, como Ibrahimovic y muchos otros jovenzuelos descarados. "Vine con la idea de que mi proyección se multiplicase en esta Eurocopa y así va a ser", declaró Torres a EL PERIODICO el viernes.

Una actitud que da idea de su ambición y seguridad en sí mismo. Tanta como la que ha exhibido durante años Raúl, un espejo en el que mirarse en tantas cosas, aunque sus características como futbolista sean diferentes. Como ante rusos y griegos, el madridista empezará como segundo delantero y Torres será el más adelantado, cubriendo todo el frente del ataque para buscar situaciones de pase para los centrocampistas y el propio Raúl. En ese sentido, la presencia de Xabi Alonso es también significativa por la conexión que puede surgir entre ellos.

Será la cuarta ocasión en que Raúl y Torres coincidan como titulares en la selección. La primera fue curiosamente en el amistoso en el que España goleó 0-3 a Portugal en Guimaraes. La segunda, cuatro días después, frente a Ucrania en Valencia (2-1), partido en el que falló un penalti. Volvieron a encontrarse ante Noruega en Valencia en la repesca (2-1) y en el amistoso contra Dinamarca en Gijón (2-0).